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URV

Anulación total de matrícula por interés personal dentro de los cinco días naturales posteriores a la formalización de la matrícula

  • CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada, con la consiguiente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleva.

Curso de aplicación: 2024-25

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan los estudios.

La solicitud también se podrá presentar a través de los trámites en línea de la URV o del registro electrónico de la URV.

Cuándo

Después de haber efectuado la matrícula y hasta un máximo de 5 días naturales.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

                                       

 

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de la secretaría.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de la presentación de la solicitud. Como máximo 5 días después de haber presentado la solicitud y la documentación completa, si es necesario. En este plazo, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

  • Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, si es necesario, se actualizará el expediente del estudiante.

  • Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

  • Si la anulación se quiere realizar después de efectuar la matrícula y hasta un máximo de cinco días naturales, el estudiante debe abonar la tasa de gestión de expediente y la tasa de estudio de la trayectoria académica, si procede. Una vez abonado el importe, se procederá a la anulación.
  • Para poder hacer efectiva la anulación solicitada, será necesario estar al corriente de pago de la regularización que corresponda.
  • Si el estudiante ha hecho efectivo el importe de la matrícula hasta la fecha de la solicitud de anulación, se tramitará la devolución del importe de los créditos matriculados y pagados, tasa de apoyo al aprendizaje, seguros y servicios voluntarios, en su caso.
  • Si no se abonan los recibos que correspondan en los plazos establecidos, estos recibos serán reclamados en fase de impago y no se hará efectiva la anulación solicitada. Los estudiantes que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán tampoco retomar sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos se establece para la misma universidad o para otra universidad catalana.
  • <!--[if--><!--[endif]-->Una vez hecha efectiva la anulación, no se devolverán las cantidades abonadas en concepto de tasa de gestión del expediente, tasa de estudio de la trayectoria académica, ni tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos de plan de estudios que haya solicitado el estudiante. Se devolverán los importes abonados en concepto de créditos reconocidos/convalidados.<!--![endif]--><!--![if-->

Observaciones

  • La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza y el cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula efectuada.

    • A los estudiantes de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula. Para iniciar cualquier estudio universitario, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.

    • El resto de estudiantes, para continuar los mismos estudios, deberán solicitar reemprender los estudios.

  • En el caso en que a un estudiante de nuevo acceso, que haya trasladado su expediente académico desde unos estudios previos, se le autorice la anulación de su matrícula, el traslado de expediente quedará sin efectos. La secretaría de centro devolverá, de oficio, el expediente académico en la universidad de origen, cosa que comunicará al estudiante.

  • Si el estudiante ha solicitado beca, esta solicitud también quedará anulada. Si ya ha percibido las ayudas vinculadas a la beca, deberá devolverlas. 

  • Si el estudiante se matriculó con la condicionalidad de solicitante de beca, se regularizará la matrícula eliminando esta condicionalidad.

En caso de discrepancia entre las traducciones, prevalecerá el redactado de la versión en catalán.