Historia
El 30 de diciembre de 1991 el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 36/1991, de creación de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Esta ley determinaba que la URV debía integrar y ordenar las enseñanzas universitarias que se impartían en las comarcas meridionales, así como las de nueva creación que debían servir de base para el desarrollo de una universidad nueva con personalidad propia.
Las delegaciones de la Universidad de Barcelona
En 1971 -con un paréntesis de la Universidad Pontificia, de cariz eclesiástico- la importante actividad económica de aquellos años en Tarragona y el impulso proveniente de la sociedad civil lleva a un reinicio de la vida universitaria tarraconense, que había tenido un paréntesis con la Universidad Pontificia. Ese año, la Universidad de Barcelona creó unas delegaciones de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias, en Tarragona, y a partir de ahí se empezó a estructurar la base de la universidad, que tomó impulso con la recuperación de la democracia, en 1977, cuando empezaron los estudios de Medicina en Reus. Más adelante, en 1983, el Congreso de los Diputados creó las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Químicas de Tarragona.
Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS)
La Universidad Rovira i Virgili fue la impulsora del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS), un proyecto que fue reconocido con la mención de CEI de ámbito regional europeo en la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación. Desde su creación en 2001, el CEICS ha tejido una red de colaboración entre centros de investigación, tecnológicos, instituciones asistenciales y empresas del sur de Cataluña, consolidándose como un referente internacional en ámbitos como la química, la energía, la nutrición, la salud, el turismo, la enología, el patrimonio y la cultura.
La identidad
La Universidad Rovira i Virgili lleva el nombre del periodista, escritor y político Antoni Rovira i Virgili, nacido en Tarragona. En enero de 1939, fue exiliado y, en 1949, falleció en Perpiñán mientras era presidente del Parlamento de Cataluña en el exilio.
*Defensa de la democracia: recopilación de los artículos de Antoni Rovira i Virgili «Los defectos de la democracia», «La ciudadanía y la profesión», «El buen escepticismo» y «Pesimismo y optimismo». Más información
La Ley de creación de la Universidad afirma que «Con la denominación de la Universidad se quiere honrar la memoria del ilustre catalán Antoni Rovira i Virgili, escritor, historiador y político, uno de los más importantes teorizadores y divulgadores de la causa nacional de Cataluña, presidente que fue del Parlamento de Cataluña y ejemplo de civismo, trabajo y aprecio por los valores de nuestro pueblo».
Con una trayectoria vital de compromiso nacional, con una inquietud intelectual fecunda y unas convicciones políticas y sociales que le llevaron al sacrificio personal, la Universidad lleva con orgullo su nombre como expresión de los valores que la guían: defensa de la democracia, voluntad de servicio público y compromiso y responsabilidad social.
El logotipo que identifica a la URV lo diseñó en 1992 el artista Antoni Tàpies. Esta imagen contiene los principales rasgos de la obra de Tàpies: vanguardista, simbólica y exploratoria del conocimiento humano. La imagen representa en un rojo oscuro la letra alfa. Es la primera letra del alfabeto y simboliza el inicio de la codificación de todo conocimiento, condición para transmitirlo. Por tanto, representa los dos objetivos primeros de la Universidad: generar y transmitir conocimiento.
En un segundo plano, con trazos negros, se ha delimitado un campo que contiene la letra tau, símbolo de Tarragona y representativo de la identificación y el compromiso de la Universidad con la sociedad y el territorio desde donde trabaja: las comarcas del sur de Cataluña.
Al mismo tiempo, la presencia de la letra omega, representa el campo de actuación de la Universidad, que abarca todo el conocimiento, de principio (alfa) a fin (omega) y es necesariamente universal.
Los rectores
El primer claustro constituyente escogió como primer párroco al filólogo Joan Martí i Castell. Se aprobaron los primeros estatutos. El primer Consejo Social lo presidió Josep Maria Freixas. En 1994, se instituyó el Síndico de Agravios, que defiende los derechos de la comunidad universitaria y autorregula a la institución.
El rector o la rectora es la máxima autoridad académica de la Universidad y quien la representa. Le corresponden todas las competencias que no estén expresamente atribuidas a otros órganos.
Desde la creación, en 1991, este cargo lo han ido ocupando las personas siguientes: