Órganos de gobierno
Los órganos de gobierno y representación de la Universidad actúan al servicio del interés general, mediante la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, y desarrollan iniciativas y cambios para mejorar la Universidad y el entorno, de acuerdo con principios como la objetividad, la imparcialidad, la eficiencia, la eficacia, la coordinación, la colaboración, la cooperación, la transparencia, la rendición de cuentas y la coherencia en la toma de decisiones.
Consejo de Dirección
Es el órgano consultivo y de asesoramiento del rector o la rectora en la dirección, coordinación y ejecución de la política y gestión de la Universidad.
El Consejo de Dirección está formado por el rector o la rectora, que lo preside, los vicerrectores, el secretario o la secretaria general, el/la gerente y, si procede, otros miembros nombrados por el rector o la rectora.
Consejo de Gobierno
Es el órgano de gobierno de la Universidad. Está constituido por el rector o rectora, el secretario o secretaria general, el gerente o gerenta y hasta cincuenta miembros más, entre los cuales hay vicerrectores y otros miembros de la comunidad universitaria designados por el rector o rectora; decanos y directores de escuela; directores de departamento; miembros del Consejo Social, y miembros elegidos por el Claustro, entre los cuales hay representantes del PDI, del PTGAS y del estudiantado.
Claustro
El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está constituido por el rector o la rectora, que le convoca, el secretario o secretaria general, el o la gerente y un máximo de doscientos miembros más: miembros del Consejo de Dirección, los decanos y los directores de centro, los directores de departamento, los directores de instituto universitario de investigación, una representación del colectivo docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios.
Entre las funciones del Claustro está modificar el Estatuto de la Universidad, elegir a los representantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria en el Consejo de Gobierno, escoger el síndico de agravios y recibir un informe anual, manifestar su opinión sobre aspectos de funcionamiento de la Universidad y recibir el informe anual del rector.
Consejo Social
El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Está formado por quince miembros, seis de los cuales son representantes del Consejo de Gobierno, garantizando una representación de todos los colectivos de la comunidad universitaria, y los otros nueve, personas representativas de la sociedad catalana, nombradas de acuerdo con la legislación vigente.