"La diagnosis como primera fase del proceso de amientalización curricular en la Universitat Rovira i Virgili"
Los días 24 y 25 de Enero de 2013 tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid (Villaviciosa de Odón) el “I Encuentro Universitario sobre Sostenibilización Curricular: Diseñando la Educación para una Sociedad Sostenible”.
El Dr. Òscar Saladié, director de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible, presentó el estudio “La diagnosis como primera fase del proceso de ambientalización curricular en la Universitat Rovira i Virgili”.
Un total de cinco líneas estratégicas conforman el Plan de Medio Ambiente de la URV. La quinta y última de estas líneas es la ambientalización curricular, que tiene como objetivo la incorporación de la visión sostenibilista en el currículum pedagógico.
La diagnosis sobre la presencia de los aspectos ambientales y de sostenibilidad en la docencia es la primera fase del proceso de ambientalización curricular. Su objetivo es cuantificar, analizar y valorar esta presencia. Esta diagnosis se ha llevado a cabo a partir de un trabajo exhaustivo de recopilación de la información referente a la docencia que los diferentes organismos e instituciones de la URV ponen a disposición de la comunidad universitaria.
Los resultados muestran una elevada sensibilización por los temas ambientales y la sostenibilidad en el contenido curricular de los diferentes estudios (grado y posgrado) de nuestra universidad, especialmente en aquellos que analizan aspectos territoriales, así como también en la aproximación jurídica de la materia. Ésta marcada sensibilidad es un indicador de su importancia y de su transversalidad.