ir al contenido principal
Buscar
URV

Duración de los estudios: cambio de dedicación de Tiempo Completo / Tiempo Parcial o al revés

  • CONCEPTO: La dedicación de los estudios de doctorado puede ser a tiempo completo o tiempo parcial.
     

    Las personas que han iniciado los estudios de doctorado hasta el curso 2022-23 (incluido), la duración es la siguiente:

    Tiempo completo → Duración máxima de tres años
    Tiempo parcial → Duración máxima de cinco años

    Las personas que han iniciado sus estudios de doctorado a partir del curso 2023-24, la duración es la siguiente:

    Tiempo completo → Duración máxima de cuatro años
    Tiempo parcial → Duración máxima de siete años


    Si han acreditado un grado de discapacidad mínimo del 33%, la duración es la siguiente:

    Tiempo completo → Duración máxima de seis años
    Tiempo parcial → Duración máxima de nueve años

    Si no hay ningún motivo justificativo de tener que seguir la dedicación a tiempo completo (tener un contrato de personal investigador en formación o ayuda cuya convocatoria así lo establezca, tener que obtener el visado, etc.), es recomendable continuar los estudios a tiempo parcial, ya que se dispone de un plazo más amplio para poder depositar la tesis doctoral.

Trámite administrativo

Quién

El doctorando o la doctoranda ya matriculado/a, o persona autorizada, con una identificación previa.

No se podrá autorizar la dedicación a tiempo parcial a aquellos doctorandos con contrato de personal investigador en formación que sean beneficiarios de una ayuda, que establezca que la duración de los estudios debe ser a tiempo completo. En todo caso, la podrán solicitar al finalizar el contrato o la ayuda. En estos casos, el cambio de dedicación será efectivo a partir del curso académico en que se solicite y lo apruebe la comisión académica.

Dónde

A través de los trámites en línea de la intranet de la URV.

Si los doctorandos no tienen acceso a los trámites en línea, pueden presentar la solicitud en el registro electrónico de la Universidad Rovira i Virgili o en cualquiera de los registros auxiliares.

Cuándo

En cualquier momento durante el curso académico, pero siempre antes de los tres meses anteriores a la fecha límite en que el doctorando o la doctoranda debe depositar la tesis. El doctorando o la doctoranda puede consultar esta fecha límite en el SAD.

Cómo

Presentando:

  • La Solicitud dirigida al presidente o la presidenta de la comisión académica del programa de doctorado.

Coste

La solicitud de este trámite no tiene ningún coste.

Observaciones

  • La secretaría de gestión académica de campus/centro debe enviar la solicitud a la comisión académica correspondiente.

  • Personas que hayan iniciado los estudios hasta el curso 2022-23 (incluido) y que durante el periodo ordinario de elaboración de la tesis, previo a las prórrogas, han estado matriculadas, como mínimo, un curso. Las personas con dedicación a tiempo parcial, tendrán 5 años para depositar la tesis, a partir de la fecha de la primera matrícula.

  • Las personas que hayan iniciado los estudios a partir del curso 2023-24 (incluido) y que, durante el periodo ordinario de elaboración de la tesis, previo a las prórrogas, han sido matriculados, como mínimo, un curso académico con dedicación a tiempo parcial, tendrán 7 años para depositar la tesis, a partir de la fecha de la primera matrícula.

    Si alguna de estas personas tiene un grado de discapacidad del 33% o superior, en lugar de 7 años tendrá 9 años para depositar la tesis a partir de la fecha de la primera matrícula.

                                                                                                     

Resolución de la solicitud

Quién

La comisión académica del programa de doctorado correspondiente. En caso de resolución  desfavorable por razones técnicas, resolverá el órgano técnico correspondiente por delegaciónde la comisión académica.

Cuándo

En el momento en que se requiera.

Cómo

  • La comisión académica valora la solicitud y, si procede, la acepta, firma la solicitud electrónicamente y la tramita por correo electrónico a la secretaría de gestión académica del campus/centro.

  • La secretaría de gestión académica de campus/centro actualiza los datos en el expediente y traslada la resolución correspondiente, mediante notificación electrónica, a la persona interesada. Debe enviar una copia de esta resolución a la Escuela de Doctorado, a la secretaría del departamento correspondiente y a la coordinación del programa de doctorado.

Observaciones

  • Para las personas que hayan iniciado los estudios hasta el curso 2022-23 (incluido):

    • Si el cambio de dedicación (de TC a TP) se solicita durante la primera prórroga, la prórroga será de dos años, pero no se recalculará el plazo anterior a la prórroga, que seguirá siendo de tres años.

    • No se puede solicitar el cambio de dedicación (de TC a TP) durante la segunda prórroga, porque no tiene ningún efecto en el cómputo del cálculo de la permanencia.

  • Para las personas que hayan iniciado los estudios a partir del curso 2023-24 (incluido):

    • Durante el periodo de prórroga no se puede solicitar el cambio de dedicación porque no tiene efectos sobre la permanencia.

  • La vigencia de la resolución se mantiene durante los estudios.
  • El doctorando o la doctoranda debe mantener el vínculo administrativo con la URV mediante la matrícula anual hasta el momento en que deposite la tesis doctoral y realice la defensa correspondiente.