Anulación total de matrícula por enfermedad grave
- CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada, con la consiguiente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleve.
Curso de aplicación: 2024-25
Trámites para solicitarla
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Quién
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La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.
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Dónde
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En la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan los estudios.
La solicitud también se podrá presentar a través de los trámites en línea de la URV o del registro electrónico de la URV.
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Cuándo
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- Desde el día en que se haya formalizado la matrícula hasta que las actas se hayan generado. La data de generación de las actas se aprueba anualmente y figura en la Normativa académica de grado y máster.
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Cómo
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Presentando la documentación siguiente:
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Resolución de la solicitud
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Quién
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El/La responsable de la secretaría. (*)
(*) Si la anulación afectase al cumplimiento de los requisitos de permanencia, la resolución será emitida por el vicerectorado competente en materia de estudiantes.
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Cuándo
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Siempre que sea posible, en el momento de la presentación de la solicitud. Como máximo, cinco días después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede. En el cumplimiento de este plazo, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.
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Cómo
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Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, si procede, se actualizará el expediente del estudiante.
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Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.
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Efectos económicos
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La aceptación de la anulación de la matrícula conlleva la devolución del importe de los créditos matriculados y los créditos reconocidos o convalidados, si es necesario. En el caso de estudiantes de máster, la devolución generada puede incluir la parte correspondiente del importe abonado en concepto de reserva de plaza.
- Para poder hacer efectiva la anulación solicitada, será necesario estar al corriente de pago de la regularización que corresponda.
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Si no se abonan los recibos que correspondan en los plazos establecidos, estos recibos serán reclamados en fase de impago y no se hará efectiva la anulación solicitada. Los estudiantes que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán tampoco retomar sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos lo establece para la misma universidad o para cualquier otra universidad catalana.
- Una vez hecha efectiva la anulación, no se devolverán las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasas de matrícula, seguros y servicios voluntarios, ni las cantidades abonadas en concepto de tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos de plan de estudios.
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Observaciones
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La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza y el cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula efectuada.
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A los estudiantes de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula. Para iniciar cualquier estudio universitario, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.
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El resto de estudiantes, para continuar los mismos estudios, deberán solicitar reemprender los estudios.
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En el caso en que a un estudiante de nuevo acceso, que haya trasladado su expediente académico desde unos estudios previos, se le autorice la anulación de su matrícula, el traslado de expediente quedará sin efectos. La secretaría de centro devolverá, de oficio, el expediente académico en la universidad de origen, cosa que comunicará al estudiante.
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Si el estudiante ha solicitado beca, esta solicitud también quedará anulada. Si ya ha percibido las ayudas vinculadas a la beca, hará falta que las devuelva.
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No se pueden hacer anulaciones parciales de matrícula. A pesar de esto, la universidad podrá flexibilizar esta limitación para atender los casos de estudiantes que se encuentren en una situación excepcional debidamente justificada (problemas de salud y otras circunstancias especiales), para asegurar un buen desarrollo de su actividad formativa.
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Si el estudiante se matriculó con la condicionalidad de solicitante de beca, se regularizará la matrícula eliminando esta condicionalidad.
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En caso de discrepancia entre las traducciones, prevalecerá el redactado de la versión en catalán.