Modelo docente
El modelo docente de la URV está orientado a un sistema de aprendizaje cuyos estudiantes son el centro de la acción de un proyecto colectivo en el que el profesorado es el motor de la innovación y la docencia de calidad.
La formación de los estudiantes de la URV no solo consiste en adquirir conocimientos, pues reciben una formación en la que están perfectamente integrados tanto los conocimientos, las habilidades y las competencias propias de la disciplina como las habilidades y competencias transversales, necesarias para cualquier trabajo, que están presentes en todas las titulaciones de la URV.
Competencias transversales
El aprendizaje de los estudiantes debe considerarse como un proceso. El acto de enseñar debe suponer, sobre todo, que alguien aprenda. Por eso el objetivo fundamental es que el alumnado aprenda más y que lo que aprenda sea cada vez más significativo en términos de aplicabilidad y de proyección en su vida personal y profesional.
Considerando que aprender es un proceso activo, será necesario establecer unos procesos de planificación, seguimiento y evaluación que faciliten al alumnado progresar en el logro de los resultados de aprendizaje esperados (conocimientos, habilidades y competencias); al profesorado, la posibilidad de revisar y mejorar el proceso de enseñanza; y a la institución, evaluar el grado de éxito conseguido.
En este sentido, el RD 822/2021, por el cual se regulan las enseñanzas universitarias, pone de relieve la planificación, el desarrollo y la evaluación de los resultados de aprendizaje de las titulaciones.
Es necesario destacar que la coordinación entre coordinador de titulación, departamentos, facultades y escuelas es clave para la aplicación del modelo docente.
Por otra parte, la Universidad Rovira i Virgili vela por el impulso y la definición de nuevas estrategias que ayuden a mejorar la formación de sus estudiantes. En este sentido, ha realizado un estudio de prospectiva para conocer los retos que caracterizarán el futuro del mercado de trabajo en la demarcación de Tarragona, identificando qué actuaciones o proyectos puede impulsar para afrontarlos.