Curso de la Universidad de Verano URV 2015 – Ferrocarril, turismo y sostenibilidad: una perspectiva desde la Costa Dorada
En la sala de actos del Centro Cultural de Cambrils acogió el pasado jueves día 18 de junio el curso de verano de la Universidad Rovira i Virgili: "Ferrocarril, turismo y sostenibilidad: una perspectiva desde la Costa Dorada", coordinado por el Dr. Aaron Gutiérrez, profesor del Departamento de Geografía de la URV.
El curso contó con el patrocinio de la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible, que convocó 9 becas de matrícula.
El curso fue presentado por la alcaldesa de Cambrils la Sra. Camí Mendoza Mercè, por el Dr. Aaron Gutiérrez y por el Dr. Òscar Saladié director de la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible.
La primera ponencia con el título "Corredor ferroviario del Mediterráneo: una visión de conjunto y sus implicaciones para las comarcas de Tarragona" a cargo del Dr. Josep Vicent Boira, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, analizó las potencialidades demográficas, económicas y sociales del territorio para demostrar que el corredor tiene que ser una infraestructura necesaria y de futuro para hacer crecer el mercado existente de la región, principalmente de Murcia, Valencia y Cataluña.
Según el profesor Boira es esta región del Estado con un mayor peso en las exportaciones internacionales sobre el PIB regional del 2013, basado en los subsectores agroalimentario, exportación de vehículos y turismo internacional.
Para finalizar la ponencia hizo una reflexión de cuales tendrían que ser las características del corredor del Mediterráneo y por último añadió, "el corredor del Mediterráneo ha de ser una oportunidad asociada al lanzamiento de una macro región económica".
A continuación el Dr. Armando Ortuño profesor del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, realizó la segunda ponencia con el título "La llegada de la alta velocidad ferroviaria en Alicante: que implicaciones tiene para el turismo?", analizó que impactos en el sector turístico ha podido tener la llegada de la alta velocidad ferroviaria a diferentes municipios españoles. Según el profesor Ortuño, "en función del turismo que tenga un municipio, el impacto de la alta velocidad ferroviaria tendrá un impacto u otro". Durante el transcurso de su ponencia analizó las debilidades y fortalezas que tiene y puede tener la estación del Camp de Tarragona y su localización fuera de la ciudad de Tarragona. Una de las soluciones a los problemas de localización de esta estación pasaría por la comunicación intermodal con una red ferroviaria de cercanías.
Por último y para finalizar el curso se realizó una Mesa Redonda "Infraestructuras ferroviarias en el Camp de Tarragona: situación actual y retos para un futuro" moderada por el Sr. Jordi Cáceres de la Cambra de Comercio de Tarragona y formada por la Sra. Gemma Aguilera, periodista y autora de "La gran bacanal", el Sr. Cristian Bardají del Observatorio de Infraestructuras del corredor del Mediterráneo de la Cambra de Comercio de Barcelona, el Sr. Daniel Miravet de la Autoridad Territorial de la Movilidad del Camp de Tarragona y el Dr. Aaron Gutiérrez del Departamento de Geografía de la URV, donde se abrió un debate enriquecedor y a la vez reflexivo de cuáles son los retos de futuro y que dinámicas ha de tener la estación del Camp de Tarragona al territorio.