Identidad institucional
La Universidad debe comunicar todo lo que hace. Se trata de un compromiso ineludible para cumplir el objetivo de poner el conocimiento al servicio de la sociedad y también para rendir cuentas como servicio público. Asimismo, todas las acciones de comunicación de la URV deben identificar inequívocamente la institución, tanto para asumir la responsabilidad como para hacer valer los méritos.
Con estos objetivos el Consejo de Gobierno de la URV del 11 de julio de 2013 aprobó los criterios con que se ha elaborado el presente Manual de imagen institucional. Es un documento vivo y flexible, que concreta los criterios para identificar la institución y todas las unidades, servicios, programas y actividades del grupo URV.
El Manual establece unos usos y recomendaciones en función de los diferentes soportes y contextos de comunicación. La creación de logotipos, plantillas y cualquier elemento de identificación aplicando los criterios con que se ha elaborado el presente Manual es responsabilidad del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad. En caso de actuaciones conjuntas con terceros, la forma de identificación deberá resolverse en los respectivos convenios o acuerdos.
El objetivo del presente documento es, pues, dotar a la comunidad universitaria de herramientas de identificación transversales y armonizadas para potenciar la visibilidad de la URV y todas sus partes.
Manual de identidad básico:
Colores corporativos
La utilización sistemática de unos códigos de color corporativos contribuye a identificar las comunicaciones de la Universidad. Los colores principales derivan del logotipo.
COLOR | PANTONE | C | M | Y | K | R | G | B | WEB | ||||
Rojo URV | 7623 C | 28 | 93 | 86 | 27 | 144 | 41 | 42 | #90292A | ||||
Negro URV | P Process Black C | 0 | 0 | 0 | 100 | 35 | 31 | 32 | #231F20 |
Los colores complementarios permiten desarrollar comunicaciones diversas de forma harmónica. Están recomendados para componer documentos de presentación y otros.
COLOR | PANTONE | C | M | Y | K | R | G | B | WEB | ||||
Rojo | 185 C | 1 | 100 | 92 | 0 | 235 | 0 | 40 | #EB0029 | ||||
Sanguina | 187 C | 22 | 100 | 89 | 15 | 172 | 22 | 44 | #AC162C | ||||
Amarillo | 116 C | 0 | 18 | 100 | 0 | 255 | 206 | 0 | #FFCE00 | ||||
Calabaza | 130 C | 2 | 38 | 100 | 0 | 247 | 168 | 0 | #F7A800 | ||||
Gris claro | Cool Gray 1 C | 13 | 11 | 12 | 0 | 219 | 217 | 214 | #DBD9D6 | ||||
Gris oscuro | 429 C | 38 | 27 | 27 | 0 | 164 | 169 | 173 | #A4A9AD |
Podéis revisar al Manual de Identidad Institucional de la URV los colores institucionales por ámbitos de conocimiento y por ámbitos funcionales.
Tipografía corporativa
Tipografía Optima: la tipografía principal es la Optima Roman, Optima Demi y Optima Bold. Hay que tener en cuenta que el uso de la tipografía Optima requiere disponer de la correspondiente licencia, y esto afecta tanto a la tipografía principal como a las versiones complementarias.
Tipografía Noto: la segunda familia de tipografías complementaria, Noto, es de uso libre y se puede descargar de Internet. Esta familia está especialmente recomendada para la composición de comunicaciones digitales.
En el caso de no disponer de la tipografía Optima, se puede pedir su instalación mediante sau.urv.cat.
Área de seguridad
Las áreas de seguridad se crean para asegurar que la imagen es visible y legible en todas las comunicaciones.
Alrededor de la imagen de la Universidad hay que reservar una área de seguridad equivalente a un tercio de la altura del logotipo. Los elementos que no formen parte de la imagen, como tipografías o imágenes (excluyendo el tratamiento de fondo y la composición tipográfica del logotipo) no deben invadir esta área.
Aplicaciones no permitidas
Se deben evitar modificaciones y deformaciones de la imagen de la Universidad.
No están permitidas modificaciones en la relación de la imagen y la identificación tipográfica en cualquiera de las versiones de los logotipos.
Ejemplos de fondos aceptables. La condición es que exista el contraste necesario para una lectura completa e inequívoca del logotipo: de fons aceptables:
Identificación de unidades y creación de logotipos
Las unidades, grupos y servicios deben pedir al Gabinete de Comunicación y Marketing que les genere su logotipo para seguir con las directrices del Manual de Identidad Institucional de la URV.
Las unidades de la URV se deben identificar en todos los casos con la imagen corporativa de la Universidad. Al mismo tiempo, con una identificación tipográfica flexible se puede generar una familia de logotipos que cubran las diferentes necesidades de identificación de las unidades según el contexto comunicativo.
No se puede substituir ni se pueden incorporar otras marcas al logotipo de la Universidad sin la aprobación del Gabinete de Comunicación y Marketing.