Sistema interno de garantía de la calidad
El equipo rectoral de la Universidad apoya firmemente la implantación y el desarrollo de sistemas de garantía interna de la calidad en los centros de la Universidad, que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de las titulaciones que ofrecen, facilitan su proceso de acreditación y coloca a la Universidad en una situación favorable de cara a la competitividad con otras Universidades de su entorno.
El sistema de garantía interna de la calidad de un centro docente (SGIC, en adelante) se basa en el ciclo de mejora continua: planificación, desarrollo, evaluación y mejora. El SGIC está alineado con la política y objetivos de calidad de la institución, y es coherente con la normativa y requerimientos externos. Además, tiene en cuenta los grupos de interés a través de la recogida y análisis de su opinión, satisfacción y participación.
Para más información, os invitamos a leer el documento marco del SIGC de los centros docentes de la URV (disponible en catalán).
Con la implantación del SGIC, la URV pretende:
- Garantizar la calidad de las titulaciones, cumpliendo los estándares de calidad fijados por la Universidad y por los agentes externos competentes en materia de calidad: ANECA, AQU Catalunya, ENQA, etc.
- Dar respuesta a las necesidades y expectativas de todos los agentes implicados en el proceso formativo.
- Ofrecer la transparencia que exige la incorporación plena en el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Incorporar estrategias de mejora continua.
- Facilitar el proceso de verificación y acreditación de las enseñanzas implantadas en los centros de la URV.
El SGIC de los centros docentes de la URV establece un enfoque basado en procesos que regula el ciclo de vida de las titulaciones: seguimiento y acreditación desde su creación, los recursos humanos, recursos materiales y económicos necesarios para su correcto funcionamiento, la evaluación y la formación continuada del profesorado, incluyendo también la gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones, la satisfacción de los grupos de interés y la rendición de cuentas.
Se pueden diferenciar tres tipos de procesos:
- Procesos estratégicos: analizan las necesidades y los condicionantes de todos los grupos de interés. Establecen políticas, normas y directrices para el funcionamiento del resto de procesos.
- Procesos clave o fundamentales: procesos operativos que impactan directamente en el cliente. Son los procesos clave de la docencia y están ligados al flujo de servicios e información.
- Procesos de apoyo: proveen la organización de todos los recursos materiales o materiales necesarios para generar el valor añadido para los clientes.
Aparte de esta clasificación clásica de procesos, el mapa de procesos del SIGC de los centros docentes está conformado por:
- Un conjunto de procesos que son propiedad del centro, y que describen las actividades que se llevan a cabo.
- Un conjunto de procesos transversales que no son propiedad del centro, que tienen un alcance global para toda la universidad. El centro es usuario de estos procesos, y el propietario es otra unidad o servicio de la URV que es el encargado de definirlos, revisarlos, mejorarlos y ponerlos a disposición del centro y el resto de usuarios.
En el año 2019, un Comité de Evaluación Externa evaluó la implantación de los elementos transversales del SIGC de centros de la URV, y la Comisión de Evaluación Institucional y Programas de AQU Catalunya, emitió un informe favorable con fecha 7 de abril de 2020, pues el resultado de las dimensiones evaluadas puso de manifiesto la correcta implantación y destaca la implantación avanzada de la dimensión relativa al personal académico.
Sistema interno de garantía de la calidad de los centros docentes de la URV:
La URV ha promovido la implantación de sistemas internos de gestión de la calidad descentralizados a nivel de centro. Para más información consultar el sistema interno de garantía de calidad de cada centro.
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería
- Facultad de Turismo y Geografía
- Facultad de Química
- Facultad de Ciencias Jurídicas
- Facultad de Enología
- Facultad de Economía y Empresa
- Facultad de Enfermería
- Facultad de Letras
- Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
- Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
- Escuela de Doctorado