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URV

Plan estratégico del CRAI


Confluencia de conocimiento

La transformación de biblioteca universitaria en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) se inició en 2009. Desde entonces, el CRAI de la URV ha sido pionero en la incorporación de recursos de información, tecnologías y servicios, ha introducido la transformación digital y se ha consolidado como confluencia de conocimiento, referente de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación para nuestra universidad.

Alcanzar la meta de aprobar este primer Plan estratégico del CRAI no habría sido posible sin la tradición de cultura de servicio y de mejora continua del personal de biblioteca y del CRAI desde la creación de la URV.

Nos encontramos en un momento idóneo para iniciar esta nueva hoja de ruta. Así, la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario (LOSU), hace referencia explícita a la importancia del CRAI para conseguir retos fundamentales de la universidad, tales como la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico o el fomento de la ciencia abierta y la ciencia ciudadana. En la URV, por su parte, se están elaborando paralelamente los planes estratégicos de docencia y de investigación.

Todos estos elementos confluyen en los tres ejes en los que se estructura el Plan, que aglutinan los principales retos de futuro. El primer eje se articula en torno al apoyo a las nuevas metodologías docentes y la transformación digital: el CRAI debe convertirse en un espacio físico y virtual complementario en el aula. El segundo eje aborda el fomento de la ciencia abierta y nace de una concepción del CRAI como infraestructura científica que debe facilitar al personal investigador los recursos de información necesarios para su investigación. Del tercer eje destacan el compromiso con el bienestar de las personas, con la sostenibilidad y la proyección de la URV en el territorio.

Se trata de un plan estratégico ambicioso, pero realista. Para su desarrollo contamos con un personal preparado y comprometido con la institución, y con la colaboración de todas las unidades y servicios implicados. Esta hoja de ruta apuesta por la oferta de servicios de calidad y pretende satisfacer las necesidades de los usuarios, a fin de contribuir a la consecución de la excelencia docente e investigadora, que, a su vez, debe incidir en el prestigio de la institución.

Carmen Gómez Buendia
Vicerrectora de Doctorado y CRAI

Misión

Prestar servicios de calidad a la comunidad universitaria en los ámbitos del aprendizaje, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, integrando y rentabilizando la oferta de servicios y recursos de la URV para potenciarlos y dotarlos de valor añadido.

Visión

Convertirse en el lugar de referencia para los miembros de la comunidad universitaria para obtener los recursos y servicios de apoyo necesarios para las actividades de aprendizaje, docencia, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad.

Valores

  • Compromiso con la Universidad en el desempeño de su misión y de los valores que la definen.
  • Orientación al usuario teniendo en cuenta sus necesidades y procurando su plena satisfacción.
  • Voluntad de servicio, profesionalidad, trabajo en equipo y cooperación.
  • Implicación en la mejora continua y la gestión sostenible.
  • Fomento de la igualdad, la inclusión y el respeto a la diversidad.
  • Compromiso con la ciencia abierta.
  • Contribución a la proyección de la URV en el territorio.


Ejes estratégicos y objetivos

Eije 1. El CRAI como espacio de aprendizaje y conocimiento complementario en el aula

  • Objetivo 1. Prestar servicios de apoyo a las nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Objetivo 2. Contribuir a adquirir las habilidades y las competencias transversales digitales, informacionales y lingüísticas de los usuarios.
  • Objetivo 3. Avanzar en la transición digital, ampliando la oferta de recursos y servicios virtuales.
  • Objetivo 4. Explorar el potencial de la inteligencia artificial para su incorporación al CRAI.
  • Objetivo 5. Optimizar los espacios para facilitar nuevos usos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Objetivo 6. Colaborar en la gestión y la difusión de recursos educativos en abierto (REO)

+ Información (en catalán)

Eje 2. El CRAI como infraestructura científica

  • Objetivo 1. Garantizar el acceso a los recursos de información de todos los ámbitos del conocimiento.
  • Objetivo 2. Fomentar la digitalización y el acceso abierto del patrimonio bibliográfico de la URV.
  • Objetivo 3. Propiciar actuaciones en el ámbito de las humanidades digitales.
  • Objetivo 4. Contribuir al desarrollo de la estrategia de ciencia abierta.
  • Objetivo 5. Mejorar la visibilidad de la producción académica y científica de la URV.

+ Información (en catalán)

Eje 3. El CRAI con las personas

  • Objetivo 1. Fomentar los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad.
  • Objetivo 2. Contribuir al bienestar de las personas y a la promoción de la cultura ambiental disponiendo de un entorno que facilite la gestión sostenible.
  • Objetivo 3. Impulsar cambios organizativos para conseguir los nuevos retos, garantizando la mejora continua.
  • Objetivo 4. Acercar la URV a la ciudadanía, ofreciendo servicios del CRAI.
  • Objetivo 5. Impulsar la eficacia en la comunicación, potenciando el CRAI.

+ Información (en catalán)


Principales acciones

  • Potenciar la Factoría del CRAI como un servicio de soporte en la incorporación a las enseñanzas de metodologías docentes innovadoras, tecnología y equipamientos.
  • Apoyar a los usuarios en la aplicación ética de la inteligencia artificial en el aprendizaje, la docencia y la investigación.
  • Adaptar, flexibilizar y transformar los espacios del CRAI.
  • Elaborar e implementar la política de gestión de la colección.
  • Orientar en la protección y retención de los derechos de autor y en buenas prácticas de publicación en acceso abierto.
  • Contribuir a la mejora de las prestaciones y la interoperabilidad del repositorio institucional.
  • Diseñar actuaciones de apoyo al personal investigador en los nuevos procesos de acreditación y evaluación de la investigación.
  • Consolidar el CRAI inclusivo, adaptando el máximo de servicios a usuarios con diversidad funcional y formando al personal del CRAI en este ámbito.
  • Garantizar una evaluación constante del uso de los recursos y servicios del CRAI, para medir su rendimiento y planificar acciones para maximizar su eficiencia.
  • Posicionar al CRAI como entorno de comunicación y escaparate de actividades de la URV.


Principales medidas de logro

  • Conseguir que un 20% de las enseñanzas de la URV utilicen la Factoría.
  • Conseguir que el 70% de los estudiantes de grado reciban formación, por parte del CRAI, en habilidades y competencias digitales e informacionales.
  • Adecuar un espacio a cada CRAI de campus teniendo en cuenta las necesidades y especificidades de sus usuarios para optimizar su uso.
  • Elaborar un documento de política de gestión de la colección.
  • Digitalizar al menos 10 colecciones singulares de la URV.
  • Incluir en el repositorio institucional hasta el 90% de los artículos de producción científica referenciados en IRIS.
  • Conseguir que el 60% de estudiantes de doctorado reciba formación en el ámbito de la ciencia abierta.
  • Alcanzar que como mínimo el 50% de los grupos de investigación reconocidos reciban apoyo específico por parte del CRAI.
  • Conseguir que el 70% de la documentación digital generada por el CRAI sea accesible para los usuarios con diversidad funcional.
  • Simplificar los procesos en los que el CRAI está implicado en un 50%