ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de APS en el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria


Hablidades Comunicativas

  • Coordinación: Janaina Minelli de Oliveria Ramos (janaina.oliveria(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Grupo Espai Blanquerna
  • Resumen: En esta experiencia desarrollada en los cursos 2022-23 y 2023-24, tanto alumnos como entidades aportan y reciben en la misma medida. Las entidades tienen necesidad de expresar al público las actividades que realizan y los fines que persiguen. Los alumnos de Habilidades Comunicativas desarrollan la competencia digital y la creatividad creando cuatro piezas comunicativas. Las entidades aportan contenido a las piezas creadas por los alumnos según sus intereses y reciben a cambio un vídeo, un podcast, una infografía y un cómic. Los alumnos aportan su creatividad, motivación en el contacto con las entidades y, a cambio, tienen un destinatario real para los trabajos realizados en el marco de la materia Habilidades Comunicativas.

Conocimiento y uso de la lengua extranjera II

  • Coordinación: Edward Lockhart Domeño (edwardalvar.lockhart(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Bibliotecas públicas del Camp de Tarragona.
  • Resumen: El estudiantado, en grupos, prepara en los cursos entre 2015-16 y 2019-20, una sesión de una hora de cuenta-cuentos en inglés que realizarán en una biblioteca pública de la provincia de Tarragona. De esta manera, impulsamos que los niños y niñas de la provincia puedan tener un contacto más directo con la biblioteca de su zona, extendiendo el uso del inglés fuera del contexto escolar y haciendo que la labor de los estudiantes sea mucho más real, y por tanto, significativa.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes

  • Coordinación: Mercè Gisbert Cervera (merce.gisbert(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela La Arrabassada, Escuela Torreforta y Escuela Mossèn Ramon Bergadà.
  • Resumen: El proyecto que tiene como finalidad general mejorar la formación práctica inicial de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre la universidad y los centros educativos se desarrolla desde el curso 2016-17. Por un lado, los contextos de los centros educativos se utilizan como escenarios reales de formación e investigación y por el otro, desde la universidad, se colabora con ellos en la creación de recursos materiales didácticos, innovadores y ajustados a las sus necesidades. La mejora de la calidad de la formación de los futuros maestros pasa, de acuerdo con los últimos informes gubernamentales y con la literatura científica, para ofrecer una formación más orientada a la práctica. Conjugar en este proceso teoría y práctica en contextos reales de trabajo se convierte en el elemento clave para formar docentes que puedan desarrollar sus competencias profesionales. En concreto, nos centramos en el desarrollo de la competencia digital, que es una competencia transversal del currículo de los futuros docentes que hay que incluirla en el trabajo de diversas materias del grado. Asimismo, se trata de una necesidad creciente en la formación del profesorado que están en los centros educativos a la que hay que dar una respuesta institucional.

        Esta experiencia se desarrolla conjuntamente con el Grado de Pedagogía. 

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lecto-escritura II

  • Coordinación: Francesca Segarra Ibáñez (francisca.segarra(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela Àngel Guimerà, Escuela Ciutat de Reus, Escuela Consol Ferré, Escuela de Pràctiques de Tarragona, Escuela Els Àngels, Escuela Marià Fortuny, Escuela Ventura i Gasol, Instituto Escuela El Mediterrani.
  • Resumen: El objetivo de este proyecto es desplegar la competencia oral en la adquisición de la lengua vehicular de comunicación y aprendizaje de la escuela por parte de las madres y padres que no la tienen como lengua familiar. Un día a la semana en los cursos entre 2015-16 y 2019-20, se realizan grupos de conversación donde el estudiantado programa actividades con tal de acceder, de una manera mucho más práctica, a la lengua.

Competencia Comunicativa Oral y Cultura Popular

  • Coordinación: Gemma Guasch Pàmies (gemma.guasch(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Bibliotecas Públicas de Tarragona
  • Resumen: En el marco de la asignatura "Competencia comunicativa oral y cultura popular". La propuesta en cuestión consistiría en una sesión de cuentacuentos en la biblioteca, diseñada y dinamizada por un grupo de estudiantes de la doble titulación de la mención de inglés; durante el curso académico 2022-23. La actividad sería toda en inglés y consistiría en explicar un cuento y, a continuación, desarrollar unas actividades relacionadas con este cuento y preparadas por los estudiantes de la URV.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales I / Feria de ciencias

  • Coordinación: Maria Teresa Novo Molinero (mteresa.novo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela Prat de la Riba.
  • Resumen: Los estudiantes de la asignatura serán responsables del diseño y ejecución de la 3a Feria de Ciencias en el curso 2018-19, destinada especificamente a la escuela Prat de la Riba. Con este proyecto se busca en primer lugar que el estudiantado de la asginatura tenga una experineca real en un aprendizaje basado en proyectos; la segunda finalidad es la de que los estudiantes sean capaces de diseñar e implementar actividades STEM de calidad para los estudiantes de primaria y por último que los estudiantes de grado tengan un contacto directo con los jóvenes de las escuelas. Para los estudiantes universitarios supone un reto preparar toda la jornada de actividades con su planificación para los estudiantes de la escuela.