Experiencias de APS en Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones
- Asignaturas de 3r curso
Trabajo de Fin de Grado - Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños/as con Asperger
- Coordinación: Maria Ferré Bergadà (maria.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación Asperger del Campo de Tarragona.
- Resumen: La propuesta de trabajo surge de la primera edición del Mercado de Proyectos Sociales realizado en Reus. El curso 2014-15 se impulsó un proyecto interdisciplinar para buscar soluciones a los retos que se plantean en niños y niñas con Asperger, trabajando desde diferentes ámbitos de conocimiento: el Grado de Psicología, el Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento y el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria. El principal problema de los niños y niñas con Asperger proviene del hecho que la mayoría de las actividades que realizan en los centros escolares están pensadas para los niños y niñas neurotípicos. El objetivo del proyecto interdisciplinario era aportar estrategias de adaptación metodológica que utilicen las nuevas tecnologías y que permitan la mejora del aprendizaje de niños y niñas con Asperger.
En el caso en concreto del trabajo a desarrollar por el estudiante de telemática, se abordó la definición, diseño e implementación de una aplicación informática tipo juego que permita motivar y/o premiar al niño/a que va consiguiendo hacer sus tareas.
Trabajo de Fin de Grado - Análisis y propuestas, desde la domótica y las adaptaciones tecnológicas, para mejorar la autonomía de un hogar para personas con discapacidad intelectual
- Coordinación: Iker Bilbao Aresté (iker.bilbao(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: APRODISCA
- Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado se realizó el curso académico 2023-2024. El estudiante se documentó sobre la casuística concreta de pisos donde conviven personas con diferentes tipos de disminuciones físicas y/o psíquicas. A raíz de la literatura existente tomó contacto con esta realidad, modelos aplicables y soluciones previstas o propuestas en la documentación consultada por iniciativa propia y por indicaciones del tutor. A raíz de visitas a los centros tutelados de APRODISCA y entrevistas con los habitantes y responsables conoció de primera mano problemas concretos. El estudiante modeló estos problemas caracterizándolos y cruzando con los modelos y soluciones de la bibliografía consultada.