Experiencias de APS en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Asignaturas 2º cuatrimestre
Aprendizaje y enseñanza de la tecnología
- Coordinación: Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidades: Instituto Sierra de Miramar de Valls, Colegio Sagrat Cor, Instituto Antoni Martí i Franquès e Instituto de Educación Secundaria Roseta Mauri
- Resumen: A través de esta experiencia, se ofrece al estudiantado la posibilidad de aprender de manera práctica y de primera mano una metodología docente y, al mismo tiempo, proporcionar un servicio social a la comunidad. El estudiantado actuará como dinamizador de los grupos interactivos en el Instituto Serra de Miramar de Valls, una Comunidad de Aprendizaje que promueve el aprendizaje dialógico y pone en práctica una metodología docente de los grupos interactivos. Esta metodología requiere la presencia y colaboración dentro del aula de personas adultas que, de manera voluntaria y altruista, actúen de dinamizadores de los grupos interactivos. Por otro lado, esta experiencia ofrece al estudiantado de Máster (y futuro profesorado) un acercamiento al alumnado del Instituto y al desarrollo de una metodología interactiva y enriquecedora en el aula. Gracias a esta colaboración, el instituto ha podido aumentar el número de asignaturas que incluyen los grupos interactivos en su planificación docente.
- Coordinación: Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidades:
- Curso 2013-14: AMPA Escuela de Prácticas de Tarragona
- Curso 2014-15: IES Martí i Franquès, IES Roseta Mauri, Colegio Sagrat Cor
- Curso 2015-16: Instituto de Educació Secundaria de Deltebre, Instituto Escola Pi del Burgar
- Curso 2016-17 al 2018-19: Instituto Sierra de Miramar de Valls
- Resumen: El estudiantado actuará como entrenador/a de los grupos de la Escola de Pràctiques de Tarragona que participarán en la Júnior First Lego League. La First Lego League (FLL) es un programa internacional creado para motivar a los niños y niñas de entre 9 y 16 años a interesarse por la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo enseñar los importantes valores y conocimientos. Los niños y niñas han de trabajar en equipo y usando la metodología del Aprendizaje Servicio. Con esta experiencia el estudiantado de Máster tiene la posibilidad de aprender de manera práctica y de primera mano la metodología docente del Aprendizaje Servicio al mismo tiempo que proporciona un servicio a la comunidad.
Trabajo de Fin de Máster - Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños/as con Asperger
- Coordinación: Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación Asperger del Campo de Tarragona (ASPERCAMP)
- Resumen: La propuesta de trabajo surge en la primera edición del I Mercado de Proyectos Sociales realizado en Reus. Se impulsaba un proyecto interdisciplinar para buscar soluciones a los retos que se plantean en niños y niñas con Asperger, trabajando desde diferentes ámbitos de conocimiento: el Grado de Psicología, el Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento e Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones. El principal problema de los niños y niñas con Asperger proviene del hecho que la mayoría de las actividades que realizan en los centros escolares están pensadas para los niños y niñas neurotípicos. El objetivo de este proyecto interdisciplinario del curso 2014-15 es el de aportar estrategias de adaptación metodológica que utilicen las nuevas tecnologías y que permitan la mejora del aprendizaje de niños y niñas con Asperger.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
- Coordinación: Jorge Manuel Dueñas Rada (jorgemanuel.duenas(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidades: Servicio de Protección de Emergencia El Plan y Fundación Mosén Frederic Bara i Cortiella
- Resumen: Esta experiènicia Aprendizaje y Servicio se realiza los cursos 2019-20 y 2020-21.
1. Proyecto de elaboración de actividades de activación de la lectura para adolescentes (alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos), entre los 12 y los 18 años, beneficiarios de actividades del Centro Abierto de la entidad, un contexto no lectivo pero sí educativo.
2. Proyecto de elaboración de actividades didácticas para fomentar el aprendizaje significativo dentro de diferentes ámbitos (economía del hogar, informática, historia, geografía) beneficiarios de actividades del Centro Abierto de la entidad, un contexto no lectivo pero sí educativo.