Experiencias de APS en el Grado en Enfermería
- Assignaturas de 2º curso
- Asignaturas de 3r curso
- Asignaturas de 4º curso
- Trabajo de Fin de Grado - Una mirada social a la salud mental: percepciones actuales sobre el estigma
- Trabajo de Fin de Grado - Familiares cuidadores de personas con Alzheimer
- Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la identidad y sexualidad en adolescentes con síndrome de Down
- Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la figura del cuidador y cuidadora de Parkinson
- Trabajo de Fin de Grado - Percepción sobre la salud y beneficios del deporte en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
- Trabajo de Fin de Grado – Vivencies familiares con infancia y celiaquia
- Trabajo de Fin de Grado – Estudio sobre los efectos sociales y sobre la salud de la situación de deshaucio en las relaciones familiares
- Trabajo de Fin de Grado - Elaboración de una guía práctica de hábitos saludables para personas con discapacidad intelectual
- Trabajo de Fin de Grado - Aplicación de mecanismos de psicoestimulación para personas afectadas de demencia
- Trabajo de Fin de Grado - Mi sexualidad: hacia la autodeterminación
- Trabajo de Fin de Grado - Comer en compañía: alimentación y calidad de vida de gente mayor
- Trabajo de Fin de Grado - Consumo de tóxicos con jóvenes en un CRAE
- Trabajo de Fin de Grado - Diseño e implementación de una herramienta de promoción de la salud para personas diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores/as en la fase inicial de la enfermedad
- Trabajo de Fin de Grado - Elaboración de una guía de hábitos saludables para personas con Alzheimer y familiares
- Trabajo de Fin de Grado - Beneficios para las personas que forman parte de una entidad que trabaja salud mental comunitaria
- Trabajo de Fin de Grado - Investigación sobre el uso de los servicios sanitarios en personas sin hogar
- Trabajo de Fin de Grado - Estudio de metodología cualitativa desde la promoción y prevención de la salud en niños y niñas con altas capacidades
Enfermería del adulto
- Coordinación: Eva de Mingo Fernández (evamariade.mingo(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Alumnos de segundo de Enfermería de CC i SBP. Pendiente TE.
- Resumen:La actividad de servicio de los cursos 2022-2023 y 2023-2024, será realizada por los alumnos del grupo y consistirá en alguna actividad que pueda ayudar a estas asociaciones, como charlas, elaboración de un póster, guías, u otros en convenio con la asociación en concreto. Para conseguir este objetivo, se cumplirán diferentes actividades. Tarea grupal: poner en contacto a los alumnos de segundo de enfermería que realizan la asignatura de enfermería del adulto con un socio de la organización. A través de una entrevista ya previamente diseñada por nuestro profesorado con el visto bueno de la entidad colaboradora, averiguarán de primera mano, las experiencias y opiniones de sus socios en relación con su enfermedad. La entrevista podrá ser en persona y también por videoconferencia o por llamada telefónica, en su caso. Posteriormente, se realizará una exposición al resto de la clase y también quedará compartida en Moodle, por todos los alumnos matriculados en enfermería del adulto de las 3 sedes de la URV. La tarea individual del alumno consistirá en redactar una reflexión personal antes, durante y después de la actividad.
Gestión y experiencia organizativa
- Coordinación: Elena Solà Miravete (mariaelena.sola(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: ESAT-SAM Hospital de la Santa Creu Jesús Tortosa.
- Resumen: El estudiantado participa en la elaboración de proyectos de mejora en un centro sociosanitario de Tierras del Ebro, para la prevención de caídas y la prevención de las úlceras de presión en personas de edad avanzada. Las caídas son el problema que más frecuentemente limita su autonomía. Cualquier caída tiene consecuencias para la persona, y en ocasiones pueden ser muy graves. La mayor parte de caídas tienen lugar en el propio domicilio o lugar de residencia: levantarse y acostarse en la cama, sentarse y levantarse, vestirse o desvestirse derechos, en las escaleras o en el baño. Se pueden adoptar medidas para prevenirlas. Sobre las úlceras por presión: un estudio estatal de prevalencia de úlceras por presión (UPP) realizado en España, en la atención primaria se observó una prevalencia de UPP del 9,1% (intervalo de confianza, IC, del 95%: 7,6 - 10,6) de los pacientes que recibían atención domiciliaria; del 8,9% (IC del 95%: 7,5 - 10,3) en hospitales y del 10,9 (IC del 95%: 9,0 - 12,8) en centros sociosanitarios. Primero, hace falta identificar los riesgos ambientales y factores de vulnerabilidad y tener en cuenta algunas recomendaciones para reducir el riesgo.
En esta asignatura de gestión y experiencia organizativa realitzada en los cursos 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, se trabaja la metodología de la calidad asistencial y la mejora continua. Es una oportunidad el poder aplicar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes en la identificación de oportunidades de mejora y poder participar en el diseño de planes de acciones de mejora y protocolos en un centro sanitario en concreto. Los estudiantes que optan al APS desarrollan, en grupos de 3-4 estudiantes, un proyecto de mejora en un centro sanitario de las Tierras del Ebro sobre los dos temas identificados como prioritarios en la persona de edad avanzada ingresada:
- La prevención de caídas y otras lesiones.
- La prevención de úlceras por presión.
Aprenderán, en un entorno real, a trabajar las diferentes fases de la mejora continua a partir del análisis de la situación de partida (primera fase del ciclo de mejor) siempre coordinadors por la profesora de la asignatura y por las tutoras del centro.
Trabajo de Fin de Grado - Una mirada social a la salud mental: percepciones actuales sobre el estigma
- Coordinación: Mª Antònia Martorell Poveda (mariaantonia.martorell(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Fundación Pere Mata.
- Resumen: Este proyecto surge a partir del 1r Mercado de Proyectos Sociales y se desarrolló durante el curso académico 2014-2015. La finalidad de est experiencia fue realizar un Trabajo Final de Grado que tenía como objetivo principal ofrecer una aproximación a las percepciones actuales sobre el estigma en salud mental, para poder valorar acciones destinadas a generar, si se consideraba, cambios en la perspectiva social. Para llegar a este propósito, se trabajó a partir de la revisión bibliográfica y de grupos de discusión con los cuales se pretendía llegar a dibujar una panorámica sobre el sentido y el significado de los participantes sobre la salud y la enfermedad mental. Se detectó un gran desconocimiento y desinformación sobre la salud mental, que repercute en la permanencia de estereotipos y prejuicios en la sociedad actual. También se evidenció la necesidad de abordar la lucha contra el estigma en educación, sanidad y ciudadanía. De la misma manera, se destaca la importancia de trabajar la sensibilización ciudadana, aportando información y potenciando el contacto entre población general y las personas con enfermedad mental a través de redes de apoyo comunitario.
- Poster: "Una mirada social a la salud mental: percepciones actuales sobre el estigma", Sara Lasheras González.
Trabajo de Fin de Grado - Familiares cuidadores de personas con Alzheimer
- Coordinación: Mª Antònia Martorell Poveda (mariaantonia.martorell(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación de Familiares de Alzheimer de Tarragona (AFAT) - Centro Rosa de Abril.
- Resumen: Este TFG se realizó durante el curso académico 2014-2015 que tenía como objetivos principales detectar las necesidades sentidas por las personas cuidadoras familiares de personas con Alzheimer y conocer qué demandas tenían y qué necesitaba la enfermera de Atención Primaria. Para llegar al propósito se trabajó a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas individuales y grupos de discusión a personas cuidadoras familiares de personas con Alzheimer, que acuden al Centro Rosa de Abril de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Tarragona (AFAT). Para la descripción del perfil de las personas cuidadoras, también se aplicó la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit y la escala que mide la calidad de vida de las personas cuidadoras con una perspectiva enfermera ICUB97. Realizando esta experiencia, las estudiantes fueron partícipes del proyecto desplegado por la AFAT, que persigue diseñar un Plan Integral de Atención a las familias.
Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la identidad y sexualidad en adolescentes con síndrome de Down
- Coordinación: Maria Isabel Font Jiménez (mariaisabel.font(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación Down Tarragona.
- Resumen: El proyecto, desarrollado durante el curso 2015-2016, se deriva del 2º Mercado de Proyectos Sociales de la URV y tenía como objetivo realizar un TFG que pudiera ofrecer una aproximación a las percepciones actuales sobre la identidad y sexualidad en adolescentes con síndrome de Down. Para llegar al propósito, se trabajó a partir de la revisión bibliográfica y la información y experiencia aportada por la asociación y las personas usuarias.
Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la figura del cuidador y cuidadora de Parkinson
- Coordinación: Silvia López Reyes (silvia.lopez(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación de Parkinson de las Comarcas de Tarragona.
- Resumen: El objetivo de este proyecto realizado durante el curso académico 2015-2016, era conocer las vivencias del cuidador y/o cuidadora principal de una persona con Parkinson. Se tuvo en cuenta cómo conviven paciente y cuidador/a, identificando los factores que influyen en la adaptación a la enfermedad, comparando las diferencias del rol de cuidador según género y estudiando cómo repercute la enfermedad en al vida del cuidador/a. El trabajo se realizó a través de una metodología de investigación cualitativa de entrevistas en profundidad.
Trabajo de Fin de Grado - Percepción sobre la salud y beneficios del deporte en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
- Coordinación: Maria Dolors Burjalés Martí (mdolors.burjales(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Taller Baix Camp.
- Resumen: El proyecto se deriva del 1r Mercado de Proyectos Sociales realizado en Reus y se desarrolló durante el curso 2015-2016. El TFG tenía como objetivo principal estudiar los beneficios psicosociales (integración, socialización y autoestima) que aporta la práctica del deporte en personas con discapacidad intelectual y generar ideas respecto a la cura de su salud. Para conseguir este propósito se trabajó a partir de la revisión bibliográfica y de la realización de entrevistas semiestructuradas a un grupo de usuarios del Taller Baix Camp. Una de las conclusiones destacadas era que las personas usuarias percibían los beneficios físicos, psicológicos y recreativos del deporte y que la principal motivación para practicar deporte era la motivación intrínseca.
- Poster: “Percepción sobre la salud y los beneficios del deporte en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, Natalia Salamero Ayén.
Trabajo de Fin de Grado – Vivencies familiares con infancia y celiaquia
- Coordinación: Isabel Font Jiménez (mariaisabel.font(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación Celíacos de Catalunya.
- Resumen: La cura de infantes con celiaquia está rodeada de cierta desinformación, con lo cual son los padres los encargados de formar el entorno escolar de los hijos; es por eso que la información y las experiencias de los padres y madres son muy útiles para la formación general de la sociedad sobre la celiaquía. El objetivo de este proyecto del curso 2017-2018 fué conocer las vivencias de las familias con infantes celíacos para analizar cómo vivieron el momento del diagnóstico, los retos que tuvieron que superar y los cambios que se adoptaron en su vida a nivel social y familiar. Para llevar este trabajo, se han realizado entrevistas que posteriormente se han analizado siguiendo la metodología fenomenológica. Con este proyecto se buscaba dar visibilidad a unos colectivos habitualmente ocultos.
Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre los efectos sociales y sobre la salud de la situación de deshaucio en las relaciones familiares
- Coordinación: Josep Barceló Prats (josep.barcelo(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Plataforma Afectados por la Hipoteca - Tierras del Ebro.
- Resumen: Este proyecto se deriva del 4º Mercado de Proyectos Sociales de la URV. Se trata de un estudio encaminado a explorar las consecuencias de los deshaucios sobre le bienestar físico, psicológico y emocional de las personas afectadas. Este trabajo del 2018-2019, se emmarcaba dentro de un proyecto interdisciplinario con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Tierras del Ebro (PAH-TE), el Grado de Enfermería y el Grado de Educación Social de la URV; desarrollado en el marco de los Trabajos Final de Grado. La estudiante realizó un trabajo de campo de calidad, sobretodo de observación participante en las asambleas de la PAH en el territorio y de entrevistas en profundidad con personas afectadas, con la finalidad de visibilizar la problemática social que hay detrás de las casuísticas individuales. De la misma manera, se identificó de qué manera la PAH funciona como un movimiento comunitario de apoyo y acompañamiento emocional a las personas afectadas.
Trabajo de Fin de Grado - Elaboración de una guía práctica de hábitos saludables para personas con discapacidad intelectual
- Coordinación: Lina Cristina Casadó Marín (linacristina.casado(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: La Tutela. Fundació privada catalana tutelar de discapacitados psíquicos y personas mayores.
- Resumen: Este proyecto se deriva del 5º Mercado de Proyectos Sociales de la URV. Se trata de un proyecto interdisciplinario entre el Grado de Nutrición Humana y Dietética y el Grado de Enfermería, llevado a cabo durante el curso académico 2018-2019; desarrollado en el marco de los Trabajos Final de Grado. El objetivo era la elaboración de una guía práctica de hábitos saludables para personas con discapacidad intelectual que se encuentran bajo tutela pública y en una situación de autonomía, o susceptibles de ello. Los estudiantes hicieron un trabajo de campo conjunto de entrevistas abiertas y observaciones con dos personas usuarias de la entidad con el objetivo de detectar qué entendían por dieta saludable y hábitos saludables. Elaboraron una guía de hábitos saludables práctica y entendedora, dirigida a este colectivo específico, con la supervisión de las responsables de la entidad. Por último, diseñaron y desarrollaron un taller para poner en práctica los contenidos de los materiales con las personas usuarias de la entidad susceptibles de entrar en una situación de autonomía.
Trabajo de Fin de Grado - Aplicación de mecanismos de psicoestimulación para personas afectadas de demencia
- Coordinación: Lina Cristina Casadó Marín (linacristina.casado(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Fundación STS.
- Resumen: Este proyecto se deriva del 3r Mercado de Proyectos Sociales de la URV. Este trabajo del curso académico 2018-2019 responde a la necesidad de la entidad de explorar nuevas técnicas y sistemas de psicoestimulación para personas afectadas de demencia en la entidad. Las estudiantes realizaron un diagnóstico previo del centro (personal, recursos y perfiles) con el objetivo de identificar qué técnicas son más beneficiosas para las personas a las cuales atienden, de acuerdo a los recursos disponibles. El objetivo era elaborar un programa de técnicas de atención que también pusiera en valor cuestiones como las historias de vida y que se basara en actividades significativas para las personas afectadas de demencia.
Trabajo de Fin de Grado - Mi sexualidad: hacia la autodeterminación
- Coordinación: Martín Correa-Urquiza Vidal (martin.correaurquizav(ELIMINAR)@urv.cat) i Mª Dolors Burjalés Martí (mdolors.burjales(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: La Tutela. Fundació privada catalana tutelar de discapacitados psíquicos y personas mayores.
- Resumen: Este proyecto se deriva del 5º Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se desarrolló durante el curso académico 2019-2020. Los estudiantes desarrollaron un proyecto de intervención participativo con el objetivo de analizar las percepciones de las personas con diversidad funcional, en relación a su sexualidad y al tratamiento/abordaje del tema por parte de las instituciones que los atienden. El resultado ha sido el diseño del instrumento de análisis y recogida de datos que ha generado un corpus analítico que contribuye a dar luz sobre las problemáticas derivadas de la invisibilización de la sexualidad en colectivos con diversidad funcional. El estudiantado ha conseguido entrear en contacto con la institución, conectar con las personas con diversidad funcional y generar un espacio de reflexión e interacción.
Trabajo de Fin de Grado - Comer en compañía: alimentación y calidad de vida de gente mayor
- Coordinación: Mª Antònia Martorell Poveda (mariaantonia.martorell(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Gent Gran Activa – Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona.
- Resumen: Este proyecto se deriva del 6º Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se desarrolló durante el curso académico 2019-2020. El estudio se centró en analizar las dinámicas sociales de personas en edad avanzada, asociadas al comer, para establecer posibles intervenciones que mejoren la calidad de vida. La investigación, además de bibliográfica, para poder situar el contexto y saber qué necesidades tienen las personas mayores, se centró en conocer el impacto que tiene en las personas el hecho de comer en compañía. La consecución de los objetivos se han visto afectados por la pandemia de la covid-19. No obstante, el trabajo realizado pone en evidencia que proyectos como el que se analizar ayudan a la suplencia de varias de las necesidades de las personas grandes, sobretodo a nivel fisiológico, pero también a nivel social y psicológico.
Trabajo de Fin de Grado - Consumo de tóxicos con jóvenes en un CRAE
- Coordinación: Isabel Font Jiménez (mariaisabel.font(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Centro Residencial de Acción Educativa - CRAE Voramar.
- Resumen: El trabajo se desarrolló durante el curso académico 2019-2020 y abordó las necesidades de los adolescentes que conviven en el CRAE, desde el punto de vista de las personas profesionales con las que trabajan con ellos: el consumo de tóxicos, las conductas inadaptadas, las relaciones sexuales de riesgo, los problemas de salud mental y los problemas afectivos. Destacamos dos problemas prioritarios en los cuales la enfermería podría intervenir: la falta d’educación socio-afectiva y la falta de adherencia al tratamiento de salud mental. Este trabajo ofrece una aportación de carácter multidisciplinar, entendiendo la enfermería como un nexo de unión entre profesionales, donde puede aportar una visión holística gracias a su proximidad y humanidad en la asistencia, la capacidad de observación y las habilidades comunicativas. En segundo lugar, pretende visibilizar un colectivo desconocido para la mayor parte de la población que no trabaja en el sistema de protección de la infancia. Este trabajo pretende despertar la actitud empática y humanizada durante la práctica asistencial.
Trabajo de Fin de Grado - Diseño e implementación de una herramienta de promoción de la salud para personas diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores/as en la fase inicial de la enfermedad.
- Coordinación: Lina Casadó Marín (linacristina.casado(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidades: Asociación de Familiares de Alzheimer de Tarragona (AFA) y Asociación de Familiares de Alzheimer de las Tierras del Ebro (AFATE).
- Resumen: Este TFG se desarrolló durante el curso académico 2020-2021, a partir de las necesidades de personas cuidadores de personas afectadas de Alzheimer. A partir de las necesidades detectadas y recogidas mediante una encuesta distribuída entre familiares de pacientes de ambas asociaciones, el trabajo aportó elementos para diseñar una herramienta de promoción de la salud. Las principales conclusiones que se extraen del trabajo y justifican la implementación de la herramienta son:
- El 45% de los cuidadores/as de personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) padece sobrecarga. En relación a este punto, se destaca también que existe una feminización de los cuidados en relación a la cura de pacientes con EA.
- Las personas encuestadas de AFAT y AFATE reconocen las necesidades de asesoramiento en el diagnóstico, recibir información sobre la enfermedad y su posible evolución, así como tratamientos y consejos en el manejo de síntomas, entre otros.
- Los cuidadores/as informales encuestados expresan no haber recibido ningú tipo de formación para orientar su tarea.
- Se expresan dificultades en la accesibilidad a la información y/o recursos sobre la enfermedad de Alzheimer; percibida tanto por las personas con la enfermedad, como por sus cuidadores/as.
- Las personas que han contestado la encuesta, expresan la necesidad de disponer de una herramienta de acompañamiento en el proceso de desarrollo de la enfermedad.
- Se diseña un recurso de promoción de la salud dirigido a este colectivo y centrado en el diagnóstico y fase inicial de la enfermedad. En este recurso, se han ofrecido unas directrices en la fase inicial, según las necesidades detectadas, tanto en el momento del diagnóstico como en la aparición de los síntomas; dirigida tanto a las personas con la enfermedad como a sus cuidadores/as.
Trabajo de Fin de Grado - Elaboración de una guía de hábitos saludables para personas con Alzheimer y familiares
- Coordinación: María Jesús Aguarón García (mariajesus.aguaron(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación de Familiares de Alzheimer de las Tierras del Ebro (AFATE).
- Resumen: Este TFG se deriva del 8º Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se desarrolló durante el curso académico 2021-2022. Consistió en la elaboración de una guía de hábitos saludables para personas con Alzheimer y familiares. Las estudiantes realizaron una revisión bibliográfica sobre conceptos y estudios necesarios para la elaboración del trabajo: demencias, tipos, evolución, afectación de la persona y de la familia. Hábitos de vida saludables: alimentación, actividad física, mental y social. También se elaboró un cuestionario y registro de las actividades desarrolladas en las últimas 24 h por parte de las personas de la asociación y familiares y se analizaron, para el desarrollo de la guía.
Trabajo de Fin de Grado - Beneficios para las personas que forman parte de una entidad que trabaja salud mental comunitaria
- Coordinación: Maria Teresa Royo Iglesias (mariteresa.royo(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Club Social "La Muralla"
- Resumen: Trabajo de Fin de Grado del año 2022-2023, basado en la observación de un servicio comunitario y social dirigido a personas que sufren algún trastorno de salud mental. Contribuirán a la visibilización del trabajo realizado del Club en torno a las personas que participan y cómo repercute en la salud también de la comunidad.
Trabajo de Fin de Grado - Investigación sobre el uso de los servicios sanitarios en personas sin hogar
- Coordinación: Eva de Mingo Fernández (evamariade.mingo(ELIMINAR)@urv.cat)
- Enditad: Grup ATRA
- Resumen: Se realizó en el curso 2023-2024, una investigación sobre el acceso y uso de la red sanitaria de las personas sin hogar. Los alumnos de Trabajo de Fin de Grado, participaron activamente en el aprendizaje sobre varias cuestiones relevantes relacionadas con las personas sin hogar y el acceso a los servicios de salud pública. Este aprendizaje incluye el desarrollo de habilidades de investigación, el desarrollo de empatía y sensibilidad, conocimiento sobre cuestiones sociales, conocimiento práctico sobre los servicios de apoyo para las personas sin hogar, comprensión de las necesidades y los retos de este colectivo y la realización de entrevistas con estas personas.
Trabajo de Fin de Grado - Estudio de metodología cualitativa desde la promoción y prevención de la salud en niños y niñas con altas capacidades
- Coordinación: Leticia Bazo Hernández (leticia.bazpo(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Associació per les Altes Capacitats de Tarragona i Terres de l'Ebre - ATHENA
- Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado se realizó el curso académico 2023-2024. Desde una visión de Enfermería enfocada en la promoción y prevención de la salud, esta investigación se centra en conocer en profundidad las necesidades específicas de salud de niños y niñas de 8 a 12 años que presentan altas capacidades y generar acciones al respeto. Se plantea un estudio de metodología cualitativa (entrevistas/grupo focal), con criterios de inclusión de la muestra: profesionales, padres y niños de 8 a 12 años con diagnóstico de altas capacidades, y criterios de exclusión: no voluntad de participación. Además, se dinamiza un conjunto de actividades de ocio específicamente para ellos, para ayudarlos a gestionar su día a día.