ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de APS en el Grado en Lengua y Literatura Catalanas

Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre los usos de la lengua catalana en la escuela

  • Coordinación: Jordi Ginebra Serrabou (jordi.ginebra(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela Els Àngels.
  • Resumen: A raíz de la detección por parte del equipo directivo y docente de la escuela de una disminución del uso oral de la lengua catalana por parte del alumnado (tanto autóctono como recién llegado), se planteó, en consecuencia, la posibilidad de realizar un análisis, durante el curso académico 2017-18, sobre los usos de la lengua catalana en la escuela, estudiando las posibles situaciones de estigma lingüístico y prestigio asociado al habla. La problemática que plantea la escuela se resolvió por medio de un análisis sociolingüístico, que investigó, con métodos de la sociología del lenguaje y de la etnografía lingüística (observación participativa, encuestas, entrevistas no estructurales, etc.), los factores que influyen en el uso y las representaciones de la lengua catalana en el centro escolar. Este análisis ha finalizado con un conjunto de propuestas de política lingüística que la dirección del centro tendrá a su alcance para poder aplicarlas.