Resumen: El proyecto de APS se desarrolló durante el curso académico 2013-14 y se enmarcó en la asignatura de Trabajo Fin de Máster del Máster en enseñanza de lenguas extranjeras (Español Lengua Extranjera); que pretende, entre otros objetivos, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas que configuran el itinerario profesionalizador. En concreto, la experiencia de APS consiste en la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera dirigida a la población reclusa de las prisiones catalanas. Para poder ajustar el material didáctico a la realidad de las aulas y responder a las necesidades de los potenciales usuarios, se buscaba conocer de primera mano el contexto real de enseñanza-aprendizaje, razón por la cual se desarrollaron entrevistas con la responsable de formación de la prisión de Tarragona y el profesorado que imparte habitualmente las clases de español dentro de este centro penitenciario. También se desarrollaron sesiones de observación como herramienta para conocer mejor a los usuarios habituales y la dinámica de las clases. La finalidad última es que la unidad o el material didáctico elaborados queden a disposición del profesorado encargado de las clases de español como lengua extranjera de los centros penitenciarios catalanes y, por tanto, puede ser utilizado en el aula.
Trabajo de Fin de Máster - Guía de orientación al profesorado para alumnos no hablantes de español
Resumen: El proyecto de APS del curso 2022-23 se desarrollará en el marco de la asignatura de Trabajo Fin de Máster del Máster en enseñanza de lenguas extranjeras (Español Lengua Extranjera); que pretende, entre otros objetivos, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas que configuren el itinerario profesionalizador. En concreto, la experiencia de APS consiste en elaborar una guía de ayuda para la enseñanza española como lengua extranjera a alumnado recién llegado, dirigida al profesorado de infantil (I3, I4 y I5) de la escuela Juan Ramón Jiménez de Talavera de la Reina. Para poder ajustar la guía a la realidad de las aulas y responder a las necesidades de los usuarios potenciales, se busca conocer de primera mano el contexto real de enseñanza-aprendizaje, por lo que se tienen previstas entrevistas con equipo directivo y el profesorado implicado en esta etapa educativa en la escuela. La finalidad última es que la guía elaborada quede a disposición del profesorado encargado de Infantil para que pueda tenerse como documento de referencia a la hora de tratar con alumnado recién llegado que no conoce la lengua española.