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Experiencias de APS en el Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras


Trabajo de Fin de Máster - Enseñanza del español en las prisiones catalanas

  • Coordinación: Antonio Moreno Villanueva (joseantonio.moreno(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Centro Penitenciario de Tarragona.
  • Resumen: El proyecto de APS se desarrolló durante el curso académico 2013-14 y se enmarcó en la asignatura de Trabajo Fin de Máster del Máster en enseñanza de lenguas extranjeras (Español Lengua Extranjera); que pretende, entre otros objetivos, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas que configuran el itinerario profesionalizador. En concreto, la experiencia de APS consiste en la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera dirigida a la población reclusa de las prisiones catalanas. Para poder ajustar el material didáctico a la realidad de las aulas y responder a las necesidades de los potenciales usuarios, se buscaba conocer de primera mano el contexto real de enseñanza-aprendizaje, razón por la cual se desarrollaron entrevistas con la responsable de formación de la prisión de Tarragona y el profesorado que imparte habitualmente las clases de español dentro de este centro penitenciario. También se desarrollaron sesiones de observación como herramienta para conocer mejor a los usuarios habituales y la dinámica de las clases. La finalidad última es que la unidad o el material didáctico elaborados queden a disposición del profesorado encargado de las clases de español como lengua extranjera de los centros penitenciarios catalanes y, por tanto, puede ser utilizado en el aula.

Trabajo de Fin de Máster - Guía de orientación al profesorado para alumnos no hablantes de español

  • Coordinación: Sandra Iglesia Martín (sandra.iglesia(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela de Talavera de la Reina.
  • Resumen: El proyecto de APS del curso 2022-23 se desarrollará en el marco de la asignatura de Trabajo Fin de Máster del Máster en enseñanza de lenguas extranjeras (Español Lengua Extranjera); que pretende, entre otros objetivos, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas que configuren el itinerario profesionalizador. En concreto, la experiencia de APS consiste en elaborar una guía de ayuda para la enseñanza española como lengua extranjera a alumnado recién llegado, dirigida al profesorado de infantil (I3, I4 y I5) de la escuela Juan Ramón Jiménez de Talavera de la Reina. Para poder ajustar la guía a la realidad de las aulas y responder a las necesidades de los usuarios potenciales, se busca conocer de primera mano el contexto real de enseñanza-aprendizaje, por lo que se tienen previstas entrevistas con equipo directivo y el profesorado implicado en esta etapa educativa en la escuela. La finalidad última es que la guía elaborada quede a disposición del profesorado encargado de Infantil para que pueda tenerse como documento de referencia a la hora de tratar con alumnado recién llegado que no conoce la lengua española.

Trabajo de Fin de Máster - Estudio sobre necesidades y creación de materiales para la enseñanza del español para adultos

  • Coordinación: Maria Isabel Gibert Escofet (isabel.gibert@urv.cat)
  • Entidad: Centro Público de Educación Básica para Personas Adultas (CPEBPA) de Tudela.
  • Resumen: La experiencia se desarrolla en el marco de un TFM centrado en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) en el Centro Público de Educación Básica para Personas Adultas (CPEBPA) de Tudela. Esta experiencia permite aplicar la formación teórica del máster a la práctica en un contexto educativo real, con el objetivo de contribuir al servicio de la comunidad.
    • El objetivo final es la creación de un banco de materiales complementarios para mejorar la eficacia de la metodología empleada en la docencia que se imparte en el centro. Para ello, se parte de un análisis de los materiales didácticos de ELE utilizados en el CPEBPA.
    • De este modo, para diseñar y crear materiales adecuados al contexto al que van destinados, es esencial realizar un diagnóstico exhaustivo de las necesidades tanto del profesorado como del alumnado, reflejando estos resultados en las nuevas propuestas didácticas. A través de entrevistas con el profesorado, se detectarán carencias y se definirán áreas de mejora en los recursos actuales, con el objetivo de desarrollar materiales complementarios que se ajusten a esas necesidades específicas. Una vez creados, estos materiales quedarán disponibles de forma permanente en el centro, reforzando y enriqueciendo su oferta educativa.