ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Educación Primaria


Sociedad, familia y educación

  • Coordinación: Josep Holgado (josep.holgado(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuelas de la ciudad de Tortosa
  • Resumen: El proyecto Tàndem es un proyecto socioeducativo que se desarrolla en la ciudad de Tortosa desde el curso 2011-12 al curso 2018-19, y que tiene como primera finalidad favorecer la integración social, cultural y lingüística y el desarrollo personal y formativo del alumnado de las escuelas de Tortosa que presente dificultades en este proceso de integración. A fin de llevarlo a cabo, el proyecto Tàndem pone en relación a diferentes agentes educativos y sociales de la ciudad con la voluntad de construir conjuntamente un acompañamiento integral de este alumnado. El proyecto se llama Tàndem porque el núcleo de intervención (2+2) lo forman, por una parte, parejas de mentores (alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la URV del Campus Terres de l'Ebre y del CFGS de Integración Social y del INS del Ebre) y, por otra, parejas de alumnos de las escuelas de la ciudad de Tortosa.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
  • Más información: http://pedagogia.fcep.urv.cat/tandem/
  • Video: 

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad  

  • Coordinación: Gisela Ferré (gisela.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escola Pública de Bonavista
  • Resumen: En el marco de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", que comparte el estudiantado de primer curso de 4 titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía), se aborda la temática de integración en el aula del estudiantado de 1º y 2º de primaria de la Escuela Pública de Bonavista, un centro de máxima complejidad de grupo C. El estudiantado de la universidad, durante los cursos 2016-17 y 2017-18, realiza unas sesiones de observación de la integración entre iguales en el aula y elabora una propuesta de integración teniendo en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas. Las sesiones de observación se realizan en pequeños grupos durante el mes de noviembre, y en el mes de febrero se retornan las aportaciones a la escuela.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Campus Terres de l’Ebre)

  • Coordinación: Mª Àngels Piquet Vilanova (angelspiquet(ELIMINAR)@gmail.com)
  • Entidad: Ayuntamiento de Tortosa - Espai Obert d'Aprenentatge
  • Resum: Este proyecto busca dar a conocer entidades fuera del ámbito puramente escolar que atienden a familias con diversidad social, étnica y cultural y les ofrecen propuestas de intervención educativa. El estudiante, durante los cursos 2018-19 y 2019-20, colabora en los Talleres de Familia, forma parte del programa municipal de acción socioeducativa que surgen de la realidad social en la ciudad de Tortosa. Estos talleres van dirigidos directamente a las madres con el objetivo de mejorar el grado de autonomía y recursos para desarrollar el acompañamiento que necesita su hijo o hija en el ámbito escolar. El estudiante acompaña y participa en los talleres dirigidos a madre con un nivel bajo/medio de lengua catalana, entendiendo que para las familias recién llegadas una de las dificutades más importantes en el ámbito escolar es la comunicación con la escuela. El estudiantado da apoyo a la persona dinamizadora, participando en el diseño y la planificación de los talleres, preparando dinámicas y materiales y dinamizando algunas actividades.  

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas I

  • Coordinación: Francesca Segarra (francisca.segarra(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela Camp Clar, Escuela Sant Pere i Sant Pau, Escuela Rubió i Ors, Fundación Jaume Bofill
  • Resumen: Esta experiencia de APS se realiza en los cursos 2013-14 y 2014-15. LEXCIT es un programa que tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los niños a través del trabajo por la mejora de su comprensión lectora. La clave de LEXCIT reside en trabajar de forma lúdica y amena gracias a la colaboración de adultos que modelan y acompañan en las actividades propuestas y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. La propuesta va dirigida a los alumnos de 2.º de la formación de maestro que cursan una asignatura de enseñanza de la lectura.
    El objetivo es establecer un vínculo entre el servicio a la comunidad y la formación académica.
  • Más información: http://www.lectura.cat/

Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, visual y plástica

  • Coordinación: Míriam Segura Meix (miriam.segura(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades:
    • Curso 2015-16: Escuela Les Eres de Rasquera
    • Curso 2016-17: Escuela de Godall
    • Curso 2018-19: Escuela Les Eres de Rasquera y Escuela de Godall
    • Curso 2019-20: Escuela Les Eres de Rasquera
  • Resumen: La escuela "Les Eres" de Rasquera mantiene una cooperativa productiva que forma parte del programa educativo "Emprendre en la nostra Escola" (EME), dirigido al alumnado de educación infantil y primaria. Estos niños y niñas, durante el curso escolar, forman y gestionan una cooperativa en la cual fabrican productos que venden una vez al año, en la feria del pueblo. En esta asignatura, por lo tanto, se pretende que el estudiantado se implique, participen y colaboren en las tareas previstas para tirar hacia adelante el proyecto. El estudiantado tiene la oportunidad de hacer de profesor i de interactuar con otros agentes educativos, adquiriendo competencias tanto personales como docentes i utilizando nuevas metodologías de trabajo en el aula. El proceso de trabajo conjunto entre URV i las escuelas ha permitido enfocar un mismo objetivo (crear i mantener una cooperativa escolar) desde dos puntos de vista diferentes i aportar un nueva dimensión i potencialidad al proyecto iniciado por la escuela.
  • Puedes escuchar la experiencia en Radio Tortosa
  • Puedes consultar una noticia sobre la experiencia en la Revista Guix

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas I

  • Coordinación: Míriam Segura Meix (miriam.segura(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades:
    • Curso 2015-16: Escuela Les Eres de Rasquera
    • Curso 2016-17: Escuela de Godall
    • Curso 2018-19: Escuela Les Eres de Rasquera y Escuela de Godall
    • Curso 2019-20: Escuela Les Eres de Rasquera
  • Resumen: La escuela "Les Eres" de Rasquera mantiene una cooperativa productiva que forma parte del programa educativo "Emprendre en la nostra Escola" (EME), dirigido al alumnado de educación infantil y primaria. Estos niños y niñas, durante el curso escolar, forman y gestionan una cooperativa en la cual fabrican productos que venden una vez al año, en la feria del pueblo. En esta asignatura, por lo tanto, se pretende que el estudiantado se implique, participen y colaboren en las tareas previstas para tirar hacia adelante el proyecto. El estudiantado tiene la oportunidad de hacer de profesor i de interactuar con otros agentes educativos, adquiriendo competencias tanto personales como docentes i utilizando nuevas metodologías de trabajo en el aula. El proceso de trabajo conjunto entre URV i las escuelas ha permitido enfocar un mismo objetivo (crear i mantener una cooperativa escolar) desde dos puntos de vista diferentes i aportar un nueva dimensión i potencialidad al proyecto iniciado por la escuela.
  • Puedes escuchar la experiencia en Radio Tortosa
  • Puedes consultar una noticia sobre la experiencia en la Revista Guix

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas II - Comuni.ca't

  • Coordinación: Marta Tena (marta.tena(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Departament d'Ensenyament de les Terres de l'Ebre, Centro de Educación Infantil y Primaria la Assumpció de Deltebre, Centro de Educación Infantil y Primaria Remolins, Escuela Ferreries, Escuela Jaume I, Escuela Sant Àngel de Camarles, Escuela Soriano Montagut
  • Resumen: Entre los cursos 2013-14 y 2016-17 el estudiantado pone en práctica los conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora y la expresión escrita adquiridos durante el primer cuatrimestre de 3er curso para ayudar a los niños y niñas de educación infantil con la adquisición de la lectoescritura y a los niños y niñas de primaria con la adquisición de las competencias en estas dos habilidades lingüísticas.

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física II

  • Coordinación: Miriam Segura Meix (miriam.segura(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela de Educación Especial Sant Jordi
  • Resumen: Se trata de una experiencia inmersiva entre el alumnado del CEE Sant Jordi y el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria, mención Educación Física, de la Universidad Rovira i Virgili, Campus Terres de l'Ebre. El CEE Sant Jordi da respuesta educativa a alumnos, de entre 3 y 21 años, con diversidad de necesidades educativas especiales. En el CEE Sant Jordi se está llevando a cabo el Proyecto de Rugby Inclusivo en el que participa todo el alumnado y todo el personal docente. Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili (URV), los estudiantes del Grado de Educación Primaria, en los cursos 2022-23 y 2023-24, preparan puntualmente sesiones de entrenamiento para desarrollar con los alumnos del CPEE Sant Jordi a Jesús (Tortosa). Esta iniciativa puesta en marcha en el CPEE Sant Jordi permite a los chicos y chicas del Sant Jordi trabajar valores como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo y con la colaboración de los futuros docentes acercarse a la diversidad a través de un deporte todavía poco introducido en los centros educativos. Al alumnado del Grado de Educación Primaria le permite conocer y entender la diversidad y desarrollar su labor docente en un centro inclusivo diseñando propuestas educativas en contextos reales de aprendizaje.

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad y desarrollado desde el curso 2012-13 hasta la actualidad, tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Educación Primaria que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.
     

Trabajo de Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado desde el curso 2012-13 puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo de Fin de Grado - Cuentos infantiles para sensibilizar sobre el autismo en las escuelas

  • Coordinación: Maria Cinta Guadalupe Forcadell (cinta.forcadell(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación de Autismo Terres de l'Ebre (ATEATE)
  • Resumen: Desde la asociación se realizan actividades de sensibilización en las escuelas sobre los transtornos de espectro autista. La as¡cociación el curso 2017-18 observó que necesitaba contar con material didáctico específico con tal de trabajar esta temática. Es por esto que este trabajo se centró en la creación de cuentos infantiles para la sensibilización en edades primerizas sobre el transtorno del espectro autista dentro de contextos de diversidad y dirigidos a la igualdad.

Trabajo de Fin de Grado - Anàlisi de centres referents en Drets de la Infància en col·laboració amb UNICEF

  • Coordinación: Ana lnés Renta Davids (anaines.renta(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: UNICEF y Escola Mas Clariana.
  • Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo durante el curso 2019-20. El objetivo del trabajo, dentro del marco del Programa de Aprendizaje en Servicio, consist¡rá en colaborar con un centro educativo en el proceso de Autoevaluación inicial, para convertirse en un centro referente en Derechos de la lnfancia certificado por UNICEF. La estudiante actuará como agente med¡ador y dinamizador en la recogida de información solicitada para la presentación de la candidatura del centro. Para ello, contará con herramientas de evaluación proporcionadas por UNICEF, guías y fichas de autoevaluación que completará a través de la realización de reuniones grupales con diferentes miembros institucionales. La recogida de información se realizará por grupos de informantes clave: alumnos, profesorado, familia, equipo directivo, personal administrativo y comunidad. Se espera que este proceso de recogida de información y elaboración de la candidatura sea un proceso participativo en el cual se integren las voces de todos los miembros de la comunidad educativa, que permite obtener una imagen del punto de partida del centro así como también consolidar propuestas de mejora en un plan de acción.

Trabajo de Fin de Grado - Programación didáctica para la revaloración de la jota en Educación Primaria

  • Coordinación: Margarita Celma Tafalla (margarita.celma(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Centre d'Interpretació de la Jota a les Terres de l'Ebre.
  • Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo durante el curso 2019-20. La jota, tanto cantada como bailada, es uno de los elementos representativos e identificativos de la cultura tradicional y popular de las Tierras del Ebro. Uno de los proyectos que ha impulsado la recuperación, revalorización y difusión de la jota ha sido el Centro de Interpretación de la Jota en Tierras del Ebro (CIJTE) en Tortosa. Este centro de interpretación no cuenta con material adaptado para niños y niñas, a pesar de haber hecho talleres de canto, danza y formación en escuelas de la zona. La estudiante hace una adaptación de contenido y materiales del centro de interpretación para el alumnado de 5º de Primaria y un diseño de actividades didácticas. También prepara un blog abierto a todo el mundo, para difundir los contenidos del trabajo. De esta manera se podrán hacer visitas didácticas combinando el aprendizaje práctico y teórico con una metodología interactiva, lúdica y trabajando, en este caso, con escuelas de Tortosa.

Trabajo de Fin de Grado - Trabajo sobre la relación entre el rendimiento académico y las altas capacidades

  • Coordinación: Ana Inés Renta Davids (anaines.renta(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación para las Altas Capacidades de Tarragona y Tierras del Ebro - ATHENA
  • Resum: Este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo durante el curso 2020-21. El objetivo de la colaboración es realizar una investigación sobre la situación de los alumnos con altas capacidades. En particular, los objetivos de la investigación son: conocer cuál es la relación entre altas capacidades y rendimiento académico, identificar a alumnos con altas capacidades y bajo rendimiento académico y analizar aspectos personales, contextuales y educativos que influyen en los alumnos con altas capacidades y bajo rendimiento . Para llevar a cabo la investigación, se elaborarán cuestionarios y se aplicarán a los alumnos detectados, a las familias y maestros y/o profesores. Con ello se espera obtener información fiable para diseñar estrategias de soporte a estos alumnos.

Conocimiento y uso de la lengua extranjera II

  • Coordinación: Edward Lockhart (edwardalvar.lockhart(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Bibliotecas públicas del Campo de Tarragona
  • Resumen: En esta asignatura que empezó el curso 2013-14 y continuó entre los cursos 2015-16 y 2018-19, el estudiantado prepara una sesión de una hora de cuentacuentos en inglés que se lleva a cabo en una biblioteca pública de la provincia. De esta forma, los niños y niñas de la provincia pueden tener un contacto más directo con la biblioteca de su zona, se extiende el uso del inglés fuera del contexto escolar y se consigue que la labor del estudiantado sea mucho más real y, por lo tanto, significativa. Por supuesto, los cuentos trabajados en estas sesiones tienen un fondo ético y moral con un currículum oculto que transmite valores importantes para estos niños y niñas.

Agrupaciones musicales

  • Coordinación: Margarita Celma Tafalla (margarita.celma(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Centro de Profesores y Recursos del Baix Ebre
  • Resumen: Esta Experiencia de Aprendizaje y Servicio se realiza entre los cursos 2013-14 y 2017-18. El "Encuentro de corales escolares" aglutina a muchos centros educativos de las Terres de l'Ebre. El estudiantado de Grado de Primaria de la URV-CTE puede conocer, participar y ayudar al desarrollo de este proyecto educativo, diseñando y preparando actividades didácticas de apoyo al proceso y colaborando en su ejecución. La existencia de una necesidad social y cultural de difusión de la tradición musical ha posibilitado la continuidad del proyecto. Las conclusiones aportadas por el estudiantado sirven a las entidades para realizar propuestas de mejora.

Audición: las historias de la música

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán en el curso 2017-18 unas prácticas en una guardería i redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Danza: la música en movimiento

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán en el curso 2017-18 unas prácticas en una guardería i redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Lenguaje musical

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán entre los cursos 2017-18 y 2018-19 unas prácticas en una guardería i redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Práctica instrumental, creatividad e improvisación

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán entre los cursos 2017-18 y 2018-19 unas prácticas en una guardería i redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Trabajo de Fin de Grado - Creación de cuentos infantiles para sensibilizar sobre el autismo en las escuelas

  • Coordinación: Maria Cinta Guadalupe Forcadell Vericat (cinta.forcadell(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Trastorno Espectro Autista de las Tierras del Ebro - ATEATE
  • Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado se realiza el curso 2018-19. Desde la asociación se realizan actividades de sensibilización en las escuelas sobre los trastornos de espectro autista. Se necesita contar con material didáctico específico para trabajar esta temática.
    Elaborar cuentos dirigidos a la educación infantil y primaria con el objetivo de sensibilizar sobre el autismo desde edades tempranas.