Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Trabajo Social
- Asignaturas de 1r curso
- Asignaturas de 2º curso
- Asignaturas de 3r curso
- Asignaturas de 4º curso
- Clínica Social y Supervisión
- Practicum de Intervención
- Trabajo de Fin de Grado - Actualización del mapa de recursos del Observatorio Social de Tarragona
- Trabajo de Fin de Grado - Creación y diseño de Grupos de Ayuda Mutua de famílias cuidadoras
- Trabajo de Fin de Grado - Análisis de las nuevas posibilidades de ocio para personas con discapacidad intelectual
- Practicum de Intervención y Trabajo de Fin de Grado - Trabajo sobre las tutelas de incapacitación total y limitación de los derechos de las personas con enfermedad mental
- Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la brecha digital en Tarragona
Sociología
- Coordinación: David Dueñas Cid / Maria de los Ángeles Serrano
- Entidades: Federación Mestral de Asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos Mestral - COCEMFE, Plataforma de Afectados por la Hipoteca Tarragona (PAH), Servicio de Terapia Ocupacional Tega.
- Resumen: En esta asignatura que se realiza todos los años desde el curso 2011-12, se trabaja conjuntamente con la Federación Mestral, que está formada por entidades que trabajan con personas con diversidad funcional (por ejemplo, AFANOC, la Asociación Parkinson de Comarcas de Tarragona, la Red Solidaria por la Igualdad o la Asociación de Alzheimer de Reus y Tarragona). El objetivo de esta experiencia es realizar una radiografía de la red de apoyo de que disponen las personas con diversidad funcional a fin de poder valorar el grado de apoyo social que tienen y, por lo tanto, poder valorar el impacto que tendría una potencial reducción de las actividades de las entidades del tercer sector. Esta radiografía que realiza el estudiantado universitario, mediante entrevistas con usuarios de las entidades, permite visualizar la importancia de las entidades en la configuración de las expectativas de desarrollo de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional y, de esta forma, dar valor a la labor que desarrollan para la sociedad en su conjunto.
- Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
- Fotografía grupal del curso 2018-19
- Video:
Constitución y Administración Pública
- Coordinación: Aitana de la Varga (aitana.delavarga(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Federación Mestral de Asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos Mestral - COCEMFE.
- Resumen: En esta experiencia realizada enlos cursos 2015-16 y 2016-17, los estudiantes, mediante las diferentes actividades propuestas, han de poner en práctica los conceptos teóricos sobre el derecho administrativo. Se trata de una aproximación del derecho administrativo a uno de los escenarios con los que se puede encontrar un trabajador social en el desarrollo de sus tareas. Los estudiantes se organizan por grupos y han de resolver las actividades propuestas. Cada actividad corresponde con un tema de la asignatura. Para su desarrollo los mismos grupos han de trabajar con la Federación Mestral. Cada actividad aborda aspectos reales, resultado del cual comporta un servicio a la Federación y a las asociaciones que engloba, y un aprendizaje por parte del estudiante del contenido de la asignatura, derecho administrativo, y de las competencias que se pretenden adquirir.
Investigación Social Aplicada
- Coordinación: Blanca Deusdad (blanca.deusdad(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Taller Baix Camp.
- Resumen: Esta actividad realizada en el curso 2014-15, consiste en llevar a cabo el trabajo de investigación que plantea la asignatura y la posterior propuesta de intervención según los resultados de la investigación previa. Esta investigación quiere dar respuesta y ayudar a analizar y hacer frente a una preocupación que tiene esta entidad delante del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Se plantea hacer esta investigación porque en la demanda existen dos vertientes, la discapacidad intelectual y el envejecimiento, que por separado comportan una serie de limitaciones, dependencias y problemáticas. La dualidad discapacidad-envejecimiento se ha de trabajar de manera conjunta, ya que esta preocupación es relativamente nueva debido a los diferentes avances tanto a nivel médico, social, político como teórico. Todos estos factores han hecho que la esperanza de vida haya aumentado en las personas con discapacidad intelectual, profundizando en estos puntos:
- Las consecuencias que este envejecimiento provoca en los usuarios a nivel de necesidades.
- La implicación de los cuidadores, familiares y profesionales.
- Como se estan cubriendo las necesidades desde el sector público, privado y el tercer sector y los recursos existentes de la zona.
- Como afecta la aplicación de la Ley de Dependencia y los recortes que se han llevado a cabo en materia de políticas sociales y servicios.
- Contemplar los muchos retos a los que se enfrenta la ley de discapacidad aún siendo un factor positivo.
Deontología en Trabajo Social
- Coordinación: Elisa Abellán Hernández (elisa.abellan(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación Pro Personas con Disminución Psíquica de la Cuenca de Barberá.
- Resumen: Se trata de una práctica de trabajo grupal donde el estudiantado se relacionará con una asociación para personas con discapacidad del territorio, con la finalidad de analizar sus problemas y deliberar éticamente sobre un dilema ético real aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en un caso con TMS. Es una experiencia que se lleva a cabo en los cursos entre 2015-16 y 2018-19 y nuevamente el curso 2022-23,y que les acercará a la práctica profesional y a la ética aplicada, similar a la dinámica que se puede generar en un espacio de reflexión ética que las entidades puedan organizar. El resultado del análisis reflexivo ético se trasladará a la entidad por parte de los estudiantes.
Trabajo Social en Salud Mental
- Coordinación: Elisa Abellán Hernández (elisa.abellan(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidades: Asociación Pro Personas con Disminución Psíquica de la Cuenca de Barberá (APRODISCA), Fundación Pere Mata.
- Resumen: La implementación de esta metodología en la asignatura de intervención del Trabajo Social en Salud Mental permitirá acercarse al trabajo social comunitario mediante la entidad APRODISCA, la cual ofrece un servicio de atención directa al colectivo de personas adultas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.
El estudiante podrá realizar una función de conocimiento cerca del ámbito de la realidad actual de este colectivo y de la coyuntura actual que resulta determinante y muy interesante. Gracias al APS, podrá concienciarse de los valores necesarios en el desarrollo profesional en el ámbito de la salud mental, así como de los valores intrínsecos en la misma entidad.
L'APS se lleva a cabo en los cursos entre 2015-16 y 2018-19 y nuevamente el curso 2022-23, consistirá como servicio a la comunidad en una acción de sensibilización dirigida a la lucha contra el estigma y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de no excluir a estas personas por la existencia de ideas preconcebidas y prejuicios alrededor de su funcionamiento y capacidades en el ámbito laboral.
Treball Social Gerontológico
- Coordinación: Blanca Deusdad Ayala (blanca.deusdad(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidades: Asociación de Familiares de Alzheimer de Tarragona (AFA), Associació s'Alzheimer i altres transtorns neurocongnitues de Reus i Baix Camp.
- Resumen: Las personas que padecen demencia no solo padecen la enfermedad, sino que también se ven abocadas a un proceso de exclusión social y de falta de comunicación. A menudo, sólo conservan contacto con los familiares y cuidadores/as formales. Estudios ya desde la década de los 90, hablan de los efectos positivos de la música en estos pacientes: cómo les ayuda a mejorar el humor y a recordar las letras. La música deviene una forma de comunicación y conexión con el mundo cercano y con la propia identidad. En este APS realizado desde el curso 2020-21, el estudiantado trabaja a partir de la música, la biografía de las personas que padecen demencia y la identidad. El objetivo es la elaboración de una "Caja de recuerdos", una compilación de canciones, música y letra, junto con otros objetos significativos de la propia biografía e historia de vida, desde fotografías a perfumes. Al tiempo que se trabajan las relaciones intergeneracionales y se tejen puentes sociales que superen la exclusión social y el aislamiento que padecen estas personas.
Espacios de Intervención en Violencia de Género
- Coordinación: Eva Zafra Aparci (eva.zafra(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Cruz Roja-Tarragona.
- Resumen: Esta experiencia consta de dos proyectos realizados en los cursos 2016-17 y 2017-18:
Proyecto 1: "Acogimiento, atención y asesoramiento para mujeres en situación de precariedad".
El estudiantado participará en el proyecto que pretende articular una respuesta integral que permita atender diferentes situaciones de vulnerabilidad social, fundamentalmente, por violencia de género, mediante: a) dispositivos de acogida y protección en alojamientos específicos (casas de emergencia, casas de acogida y pisos para mujeres en dificultades sociales); b) informar, orientar y fortalecer capacidades en mujeres víctimas de violencia y / o mujeres que sufran otras situaciones de vulnerabilidad social (prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzados, etc.); c) sensibilizar a la población sobre aspectos relacionados con la desigualdad y la violencia de género.
Proyecto 2: "Buen Trato a Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato".
El estudiantado se incorporará al proyecto, que pretende mejorar la protección y la capacidad de afrontamiento ante una posible situación de maltrato a una persona anciana mediante dos líneas de intervención dirigidas a dos perfiles diferenciados: 1), mejora de las competencias y dotación de recursos para aquellas personas mayores que, por su especial vulnerabilidad, no tienen recursos (humanos o materiales) o herramientas personales suficientes para poder hacer frente por sí solas a una posible situación de maltrato; 2) Atención a personas/mujeres mayores que podrían estar sufriendo o hayan sufrido situaciones de maltrato, apoyando para que puedan superar esta situación y sus consecuencias.
Clínica Social y Supervisión
- Coordinación: Carmina Puig Cruells (carmina.puig(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidades:
- Curso 2011-12: Servicio de atención comunitaria Centro Cívico Campclar, Servicio de atención a la Infancia EAIA Ayuntamiento de Tarragona.
- Cursos 2012-2014: Ayuntamiento de Reus, Ayuntamiento de Valls.
- Cursos 2014-2016: Asociación Educativa Itaca, Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic.
- Curso 2016-17: Asociación Educativa Itaca, Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic, Ayuntamiento de Reus, Instituto Pere Mata.
- Curso 2017-18: Ayuntamiento de Reus, Instituto Pere Mata.
- Curso 2018-19 y 2019-20: Cruz Roja, Ayuntamiento de Reus.
- Curso 2020-21 y 2021-22: Associación Quilómetro Zero, Unidad de Trabajo Social - Hospital del Mar.
- Curso 2022-23 y 2023-24: Fundación Pere Mata, Associación La Tutela.
- Resumen: Esta asignatura permite al estudiantado participar y autoorganizarse en la resolución de problemas reales de la sociedad mediante un servicio que les permite aproximarse al sentido social de su titulación. Es un tipo de experiencia de consultoría-intercambio (exchange-consult), donde la comunicación fluye entre grupos de la comunidad generando retroalimentación. Los profesionales proponen casos reales con una serie de preguntas que deben ser estudiadas, desarrolladas y generadoras de respuestas por parte del estudiantado. Éste debe proponer alternativas mediante diferentes metodologías propuestas por los docentes con el objetivo de para establecer intervenciones a tres situaciones o casos presentados, y deberá elaborar un diario de campo que dará cuenta de todo su trabajo y experiencia en APS. Las aportaciones del estudiantado son transferidas en las acciones profesionales, aspecto que ayuda a mejorar su práctica i aporta una dosis de creatividad i nuevas herramientas para diseñar planes de intervención adecuados a las necesidades planteadas.
- Video:
Derechos Sociales
- Coordinación: Isabel Vilaseca Boixareu (isabel.vilaseca(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras y Alianza contra la Pobreza Energética
- Resumen: A partir del seguimiento de los asesoramientos colectivos de la Alianza contra la Pobreza Energética, realización de un informe en el que se recojan y sistematicen casos y patrones frecuentes de las personas afectadas. Con este trabajo desarrollado el curso 20202-21, se pretende contribuir a la labor de diagnosis del problema de la pobreza energética en el Camp de Tarragona y facilitar las comparaciones con los problemas y respuestas que se están planteando en otros territorios. Asimismo, el informe puede ser una herramienta útil para la formación y empoderamiento de las personas, tan afectadas como no, que formen parte de la APE.
Practicum de Intervención
- Coordinación: Ramona Torrens Bonet (ramona.torrens(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Red de Apoyo a Famílias Cuidadoras de Tarragona.
- Resumen: Este proyecto realizado el curso 2015-16, busca la creación y dinamización de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) sinérgicos en el Marco de la Red de Apoyo a las Famílias Cuidadoras de Tarragona. Se propone crear dos GAMs: uno de acogida y otro transversal, con tal de acoger a cuidadores con familiares que presenten diferentes tipologías de afectaciones que les hagan dependientes. El estudiante se integra en los grupos de trabajo de la red vinculados a los GAM y al grupo que dinamiza la acción del voluntariado. El desarrollo de la experiencia del estudiante se basará en la planificación de la acción, difusión y dinamización de los grupos y los apoyos a través del grupo de voluntariado,y la evaluación del desarrollo de la acción. El objetivo final es que los grupos puedan funcionar de forma autóctona y continuada en el tiempo.
Trabajo de Fin de Grado - Actualización del mapa de recursos del Observatorio Social de Tarragona
- Coordinación: Ramona Torrens Bonet (ramona.torrens(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Plan Local de Inclusión y Cohesión Social de Tarragona.
- Resumen: Este proyecto surge del II Mercado de Proyectos Sociales realizado en Tarragona y se desarrollo el curso 2015-16. La experiencia se basó en la colaboración para el conocimiento de las entidades y recursos del territorio en las tareas de actualización del mapa de recursos del Observatorio Social de la ciudad. El proyecto permitió al estudiantado descubrir el mundo de las entidades y de los recursos sociales que trabajan en la ciudad, promover, el compromiso activo en su comunidad, estrechar la relación con profesionales y recursos del área de la integración social, así como practicar habilidades comunicativas y sociales. En la actividad de APS, tres estudiantes han trabajado el mapa de recursos de Tarragona en tres ámbitos: mujer (violencia), infancia (socioeducativo) y socio sanitario; a través de la realización de un total de 20 entrevistas a las diferentes entidades del Tercer Sector Social del territorio que realizan intervenciones. La actualización del mapa de recursos permitirá disponer de una base con los recursos que trabajan para la inclusión y la cohesión en Tarragona, con el pretexto de fortalecer la red y el trabajo transversal entre los diferentes agentes y recursos de la ciudad. La aportación del estudiantado a la entidad forma parte de un proyecto global del Observatorio Social del Ayuntamiento de Tarragona y, por tanto, su trabajo ha contribuido a enriquecer dicho proyecto.
- Podéis consultar el póster de la experiencia en la Revista de Treball Social de Catalunya (nº 209, pagina 145).
Trabajo de Fin de Grado - Creación y diseño de Grupos de Ayuda Mutua de familias cuidadoras
- Coordinación: Ramona Torrens Bonet (ramona.torrens(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Red de Apoyo a Familias Cuidadoras de Tarragona.
- Resumen: La propuesta de trabajo surge en la segunda edición del Mercado de Proyectos Sociales realizada en Tarragona y se formalizó el curso 2015-16. Este proyecto buscó la creación y dinamización de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) sinérgicos en el Marco de la Red de Apoyo a las Familias Cuidadoras de Tarragona. Se propueso crear dos GAMs: uno de acogida y otro transversal, con tal de acoger a cuidadores con familiares que presenten diferentes tipologías de afectaciones que les hagan dependientes. El estudiantado se ha integrado en los grupos de trabajo de la red vinculados a los GAM y al grupo que dinamiza la acción del voluntariado. Durante el desarrollo de la experiencia de APS el estudiantado elaboró la planificación de la acción, la difusión, la dinamización de los grupos y los apoyos a través del grupo de voluntariado y la evaluación del desarrollo de la acción. El objetivo final fue que los grupos puedieran funcionar de forma autóctona y continuada en el tiempo. La experiencia APS ha sido llevada a cabo de forma complementaria entre una estudiante del Grado de Trabajo Social i del Grado de Psicología, y los resultados han permitido el diseño de un proyecto de Grupos de Ayuda Mutua para familiares cuidadores de forma transversal, integrando los socios de diferentes entidades y afectaciones. Además, se ha desarrollado una acción piloto con un Grupo de Ayuda Mutua y se ha llevado a cabo la evaluación.
- Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
Trabajo de Fin de Grado – Análisis de las nuevas posibilidades de ocio para personas con discpacidad intelectual
- Coordinación: Maria Victòria Forns (mariavictoria.forns@urv.cat)
- Entidad: Fundación La Tutela.
- Resumen: El objetivo de este proyecto del 2016-17 fue conocer la necesidad de desarrollar actividades de ocio para las personas con discapacidad de las cuales la Fundación La Tutela tiene la guarda o la tutela. El estudio se dividió en cuatro fases: conocer las necesidades y expectativas de ocio de esta población, mapear la oferta de ocio de la ciudad de Reus, comprar las expectativas, la oferta y las posibilidades, y elaborar un artículo científico con la sistematización de la experiencia.
Practicum de Intervención y Trabajo de Fin de Grado - Trabajo sobre las tutelas de incapacitación total y limitación de los derechos de las personas con enfermedad mental
- Coordinación: Joan Manel Arca Míguez (joanmanel.arca(ELIMINAR)@urv.cat)
- Entidad: Fundación Pere Mata
- Resumen: El estudiante desarrollará el curso 2021-22 todas las actividades que se deriven del programa de las asignaturas Prácticum de Intervención y Trabajo Fin de Grado, ambas de 4º curso; que conectará con el encargo de APS que hace la Fundación Pere Mata:
1. Trabajo sobre las tutelas de incapacitación total y limitación de los derechos de las personas con enfermedad mental.
2. Estudio de la figura del asistente personal en salud mental.
3. Análisis de género en el acceso a servicios en salud mental.
Trabajo Social y Diversidad Funcional
- Coordinación: Neus Cárdenas Morell (cadenasn(ELIMINAR)@peremata.com)
- Entidad: Fundació ECOM
- Resumen: El objetivo de la APS que se desarrolla desde el curso 2021-22 hasta el 2023-24, es realizar un trabajo que permita aproximar la realidad del empleo de las personas con discapacidad en las grandes empresas de la provincia de Tarragona. Proporciona información sobre la situación actual, la obligación que establece la normativa, las modalidades de empleo y las ventajas (beneficios fiscales, ayudas PUA y por accesibilidad, subvenciones) de contratar a personas con discapacidad física. Informando de las vías para vehicular la oferta de empleo. Se quiere apelar a la responsabilidad social y compromiso de empresas socialmente responsables del territorio. Por eso se buscará qué grandes empresas de la provincia de Tarragona desarrollan la responsabilidad social corporativa, y entre ellas las que se valore que tengan orientación en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Este trabajo se presentará en la Fundación ECOM con la propuesta de qué empresa contactar para que las estudiantes puedan presentarlo.
Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la brecha digital en Tarragona
- Coordinación:
- Entidad: Asociación LOGOS Projectes Socials
- Resumen: El estudio realizado el curso 2022-23, se utilizó una metodología mixta tanto de investigación cuantitativa como cualitativa para hacer una diagnosis sobre la brecha digital en Tarragona. Se trata de una diagnosis sobre el perfil, las necesidades que tienen las entidades, los puntos de información y atención en la ciudad que trabajan con esta problemática. El estudiante aprendió contenido curricular de investigación y a la vez su trabajo tuvo un impacto en la entidad, aportando unos resultado que puede ser importante para su intervención social.