Plan de acogida del personal técnico, de gestión y administración y servicios
¿Qué es el IRPF en una nómina?
El IRPF es un tributo personal y directo que grava según los principios de igualdad, generalidad y progresividad.
La retención del IRPF en nómina es la recaudación que la empresa está obligada a realizar sobre las retribuciones del trabajador o trabajadora para la agencia tributaria, tal y como marca el artículo 99 de la ley del IRPF.
Podríamos decir que es un «adelanto» de las cantidades que se tendrán que abonar en la declaración de la renta.
A la hora de cuantificar el porcentaje de retención del IRPF, las percepciones anuales de cada trabajador o trabajadora serán las que mayor peso tendrán en el cálculo, que es el que determinará si habrá que retener IRPF o no y el porcentaje que se tendrá que aplicar. Pero también hay otros factores a conocer sobre la situación de cada trabajador o trabajadora. Por ejemplo, dos personas en la misma empresa que ocupen el mismo puesto de trabajo y con el mismo salario bruto podrán tener un porcentaje de IRPF diferente y, por tanto, cobrarán un salario neto o líquido diferente.
Qué factores afectan para calcular el IRPF en la nómina:
- El salario bruto anual: cuanto mayor es el salario bruto anual, más IRPF se aplicará. Esto se debe a que el IRPF es un impuesto progresivo, lo que significa que aumenta según crecen los ingresos del trabajador.
- El tipo de contrato de trabajo: por ejemplo, los contratos temporales inferiores a un año tienen siempre una retención mínima del 2%.
- El lugar de residencia: la comunidad autónoma donde resida el trabajador o trabajadora no afecta a la base, sino al tipo (%) de retención de IRPF.
- El grado de discapacidad: el porcentaje (%) de retención de IRPF variará si el trabajador o sus hijos, en función de su edad, tienen algún grado de discapacidad.
- La situación familiar del trabajador o trabajadora: no tendrán el mismo porcentaje (%) de retención de IRPF los trabajadores con hijos que sin hijos, o las familias monoparentales y numerosas.
- Los gastos deducibles: cotizaciones o aportaciones a la Seguridad Social.
Por estos motivos, es importante cumplimentar correctamente el modelo 145, en el que el trabajador o trabajadora declara su situación personal y familiar, así como posibles aspectos que puedan suponer deducciones al porcentaje de IRPF a retener. En este modelo no se consulta el tipo de retención, sino que se declaran los «elementos» a partir de los cuales se determinará la retención para cada caso.
Presentar el modelo 145 es obligatorio al inicio de la relación laboral y en el momento de cualquier cambio de la situación personal y familiar del trabajador o trabajadora.
El empleado tiene la posibilidad de solicitar en cualquier momento un incremento en la retención (%) de IRPF que se le aplica a la nómina. Esta opción tiene especial importancia cuando son contratos inferiores a un año y con posibilidad de renovación dentro del mismo año natural, puesto que en estos casos la tasa de IRPF aumenta.
En ningún caso se puede solicitar una retención de IRPF inferior a lo que legalmente corresponde.
¿Cómo puede informar al SRH de variaciones en su situación personal para calcular el IRPF?
-
Deberá descargar el modelo de IRPF (modelo 145) que se encuentra en la página de modelos de impresos siguiente: /ca/universitat/treballar-urv/models-impresos/pas/.
- Rellene el modelo con sus datos actualizados y envíelo al Servicio de Recursos Humanos, a través de este correo electrónico: gestiodenomina@urv.cat.
¿Cómo puede solicitar a la SRH un cambio en el porcentaje de retención del IRPF?
- Deberá descargar el modelo de solicitud de cambio de tipo de retención que se encuentra en la página de modelos de impresos siguiente: /ca/universitat/treballar-urv/models-impresos/pas/.
- Rellene el modelo con el porcentaje de retención que desea que se le aplique (recuerde que no puede ser inferior al que se le aplica actualmente) y envíelo al Servicio de Recursos Humanos, a través del este correo electrónico: gestiodenomina@urv.cat.