POSTHUMANAMENTE HABLANDO - I Edición del concurso internacional de videocreación iA+
El Aula de Cinema i Arts Audiovisuals de la Universitat Rovira i Virgili (ACiAA) conjuntamente con Mèdol - Centre d'Arts Contemporànies de Tarragona, la Plataforma Arte y Medios (PAM) y la Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile convocaron el I concurso internacional de videocreación "Posthumanamente hablando" en torno, a través y más allá de la inteligencia artificial (iA+).
El día 13 de septiembre de 2024 tuvo lugar la reunión del jurado compuesto por Alexis Llerena, Ivana Peric, Federica Matelli, Vicent Fibla y Núria Araüna, quienes han destacado el gran nivel de las 132 obras presentadas y el desafío que les ha supuesto decidir las premiaciones, todas las cuales han sido objeto de debate y consenso. El jurado considera que las cuatro obras premiadas, y la mención otorgada, reflejan un panorama plural y enseñan la complejidad de la reflexión creativa actual sobre el universo de las inteligencias artificiales.
La relación de obras galardonadas es la siguiente:
- OBRA GANADORA Línea A - La relación humano-animal
"Zoológico imaginario" (2024), Sebastián Arriagada
El jurado destaca que se trata de un audiovisual reflexivo, y al mismo tiempo accesible, que se desmarca del formato habitual en el abordaje la relación entre lo humano, lo animal y lo maquinal. "Zoológico imaginario" destaca el contraste entre nuestra obsesión por la inteligencia artificial y nuestra desconexión con las demás especies que habitan el planeta. Un trabajo que hace un uso honesto y preciso de las herramientas tecnológicas.
- OBRA GANADORA Línea B - Las tecnologías para los cuidados
"Eliza" (2023), Ariadna Mangrané
El jurado destaca que se trata de una obra que reconoce y homenajea la historia de la tecnología, abordando un tema de rabiosa actualidad como es el auge del uso psicoterapéutico de la iA, tanto para socializar como para encontrar apoyo o cobijo emocional online. La obra alerta que, por sobre el sentido común que señala una potencial humanización de las tecnologías, lo que se podría estar produciendo es una maquinización de lo humano.
- OBRA GANADORA Línea C - Las ficciones del yo y las auto-representaciones
"A000000000001000AA011" (2021), Lilia Li-Mi-Yan y Katherina Sadovsky
El jurado destaca la excelente propuesta conceptual que vincula la autorrepresentación con la identidad y la memoria; y la sobresaliente consecución formal en una obra que, desde la ficción, busca expresar la ambigüedad potencial del sujeto posthumano. Mediante un uso creativo y consistente de la iA, esta propuesta invita a pensar la posibilidad de la metamorfosis, la hibridez, y la emergencia de otros cuerpos y nuevos géneros.
- Premio especial Universitat Rovira i Virgili (URV)
"Me mirabas" (2024), Mireia Aguado Borràs
El jurado destaca que es una que aporta una mirada fresca y testimonial sobre el vínculo de la juventud con las redes sociales y sus devastadores efectos para la autoestima y la salud mental. Una pieza que discute en términos formales y discursivos los conflictos y contradicciones que emergen de la compulsión de la auto-representación en línea.
MENCIÓN ESPECIAL: "El humano artificial perfecto" (2024), Rodrigo Robledo Maturana
El jurado destaca el enfoque metareflexivo en diálogo con The Perfecte Human de Jorgen Leth. Emulando su estructura desde la ironía, distorsiona su estilo a través de descripciones de imágenes generadas por iA. Reflexiona sobre los sesgos y el poder multiplicador de las nuevas tecnologías en la creación de imágenes.
-
Para cualquier duda con respecto a las presentes BASES puedes ponerte en contacto con aula.cinema.urv(ELIMINAR)@gmail.com