¿Por què Maria Helena Maseras?
Maria Helena Maseras Ribera es una mujer de proximidad geográfica a la URV y relacionada con el ámbito académico. Nació en Vila-seca en 1853 y murió en Maó en 1905. Hace el bachillerato y decide estudiar medicina, y se convierte en la primera mujer que accede a las aulas universitarias en todo el Estado.
Con un permiso especial del rey Amadeo de Saboya, emprende estudios de segunda enseñanza y en 1872 ingresa en la Facultad de Medicina de la UB. Según se explica, su entrada fue recibida con aplausos por parte de los compañeros. Dos de sus hermanos más jóvenes le siguieron los pasos y también estudiaron medicina. Termina los estudios el año 1878 y el 1 de febrero de 1879 pide permiso para examinarse del grado de licenciatura de medicina.
El hecho de que fuera mujer produjo gran confusión en los órganos burocráticos, que tardaron más de tres años en otorgarle el permiso para examinarse. Obtuvo el permiso el 19 de junio de 1882, se examinó el 25 de octubre y obtuvo un excelente. Sin embargo, no hay constancia de que se doctorara. Desanimada por las dificultades burocráticas se dedicó a la enseñanza, primero en Vilanova i la Geltrú y después en Maó, donde murió el año 1905.
Los jardines Helena Maseras, situados en una manzana del Eixample cerca del Hospital Clínic de Barcelona, son un homenaje a su carácter pionero en el mundo universitario. En la Facultad donde estudió, hoy en día las mujeres representan cerca del 20% del personal docente e investigador y el porcentaje de estudiantes de 1º y 2º ciclos es del 74,67%.