Eix 2. Diagnosis del sexismo y sensibilización a favor de la igualdad
Medida 2.1. Elaborar estadísticas correspondientes al estudiantado, el colectivo docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) desagregadas por sexo.
Acciones
1. Identificar las memorias e informes que no incluyan la información desagregada por sexo.
2. Difundir las cifras a partir de infografías y píldoras de información(enlazadas al espacio web mencionado en la medida 2.3. y que lleguen a las cuentas de correo URV).
3.Incorporar el análisis interseccional al análisis estadístico.
4. Establecer interacción entre unidades y organismos para la recogida de
datos y preparación de las estadísticas.
Temporalización
Permanente
Responsable
Responsable Unidad de Igualdad, Secretaría General y Gabinete de la Rectora
Agentes implicados
Gabinete de comunicación
Indicadores de Evaluación
Identificación de memorias e informes que no incluyan la información desagregada por sexo
Comprobación de las estadísticas incluidas en la memoria anual en el Consejo de Gobierno
Número de acciones de difusión de las cifras desagregadas
Medida 2.2. Organizar campañas de difusión interior y exterior de la diagnosis sobre la existencia de desigualdades en la URV.
Acciones
1. Difundir el diagnóstico sobre la existencia de desigualdades en la URV a través del correo institucional, del diario digital de la URV y de las redes sociales entre todos los colectivos (PDI, PAS, estudiantado).
2. Organizar campañas conjuntas con otras administraciones públicas.
3. Crear un espacio expositivo en cada facultad o escuela para temas relacionados con las enseñanzas de aquel centro y el género (implicando al estudiantado).
4. Organizar campañas puntuales con datos que se incluyan en las carpetas (p. ej. la gráfica de tijera), como la creación de puntos de libro
5. Impulsar acciones en ESO, Bachillerato y ciclos formativos para defeminizar y desmasculinizar las titulaciones.
Temporalización
Permanente
Responsable
Comisión de Igualdad, responsables de igualdad, Gabinete de Comunicación y Marketing
Agentes implicados
OFES
Indicadores de Evaluación
Número de centros que crean o tienen un espacio expositivo específico para temas de género
Número de acciones de difusión interna y externa realizadas anualmente
Número de campañas puntuales
Número de acciones impulsadas en ESO, bachillerato y ciclos formativos.
Medida 2.3. Difundir las actuaciones realizadas y previstas en el Plan de igualdad entre las autoridades académicas, la comunidad universitaria y la comunidad educativa extrauniversitaria.
Acciones
1. Crear y mantener un espacio informativo de estas actuaciones con mucha visibilidad (es decir, priorizado) desde la página de inicio de la web de la URV (permanente).
2. Difundir las actuaciones realizadas y previstas en el Plan a través del correo institucional a todos los colectivos (PDI, PAS, estudiantado), el diario digital de la URV y las redes sociales.
Temporalización
Permanente
Responsable
Unidad de Igualdad y Gabinete de Comunicación y Marketing
Agentes implicados
Oficina de Compromiso social
Indicadores de Evaluación
Número de acciones realizadas en la URV
Número de acciones realizadas en el ámbito URV: antenas, agentes del territorio, etc.
Número de acciones realizadas fuera del ámbito URV: otras universidades, congresos, presentaciones, etc.
Medida 2.4. Crear una cultura de igualdad de género y feminista en la URV.
Acciones
1. Entregar la Distinción M. Antònia Ferrer en el acto de reconocimiento al departamento, centro, persona o entidad del ámbito de la URV que sea distinguido en la defensa de los derechos de las mujeres.
2. Impulsar acciones como #He4She en las facultades y otras campañas para visibilizar las desigualdades (ej. campaña de los salarios).
3. Dar a aulas y salas en la URV nombres de mujeres destacadas en los ámbitos de la ciencia y la cultura.
4. Crear premios para TFG con perspectiva de género (que se añadan a los actuales que ya existen de TFM, doctorado y bachillerato).
5. Organizar una campaña para identificar a la URV como universidad feminista
Temporalización
Permanente
Responsable
Unidad de Igualdad, responsables de igualdad
Agentes implicados
Gabinete de Comunicación y Marketing, Escuela de Postgrado y Doctorado, coordinadores y coordinadoras de TFM/TFG y programa de doctorado
Indicadores de Evaluación
Celebración anual de los actos
Número de medios de comunicación presentes en los actos
Número de personas asistentes a los actos
Número de estudiantes que participan en la mentoría
Número de acciones impulsadas en las facultades
Número de cambios producidos en los nombres de aulas y salas
Creación de los premios para TFG con perspectiva de género
Número de trabajos que se presentan a los premios
Medida 2.5. Organizar actos y jornadas informativas para crear conciencia sobre las políticas de igualdad, la erradicación de la violencia machista y la superación de la LGBT-fobia.
Acciones
Organizar actos institucionales con motivo de la conmemoración anual del 8 de marzo, del 25 de noviembre y el 11 de febrero, y de otros en los que se impulsará la participación de los diferentes colm. ;lectivos universitarios (estudiantado, PDI y PAS).
Temporalización
Anual
Responsable
Unidad de Igualdad, centros, Gabinete de Comunicación y Marketing
Agentes implicados
Centros y departamentos
Indicadores de Evaluación
Celebración anual de los actos
Número de actos organizados
Número de personas asistentes a los actos (discriminando si son PDI, PAS o estudiantes y distinguiendo hombre/mujer)