Eje 3: Igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo
Medida 3.1. Garantizar que las convocatorias públicas de la Universidad incorporen la perspectiva de género.
Acciones
1. Elaborar una guía con las herramientas necesarias para cumplir esta medida.
2. Constituir las comisiones de selección garantizando la paridad entre los miembros.
3. Incluir en los temarios de los procesos de selección materias de igualdad, atendiendo a las características del puesto de trabajo.
4. Incorporar a la normativa de concursos de acceso a plazas el criterio de no penalizar los períodos de inactividad imputables al cuidado de personas dependientes.
Temporalización
Permanente
Responsable
Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI, Gerencia
Agentes implicados
Unidad de Igualdad, Servicio de Recursos Humanos
Indicadores de Evaluación
Elaboración de la guía
Porcentaje de comisiones que cumplen la paridad
Número de mujeres en las comisiones de selección
Número de anuncios y convocatorias revisados anualmente
Porcentaje que no cumple los criterios establecidos
Medida 3.2. Velar por que en los procedimientos de acceso, promoción, carrera profesional no se produzca discriminación directa o indirecta de género.
Acciones
1. En igualdad de méritos y de acuerdo con la legislación vigente, incentivar la elección de personas candidatas que pertenezcan al sexo infrarrepresentado.
2. Identificar las barreras que dificultan la carrera académica de las mujeres en la URV y proponer medidas correctoras de esta situación.
3. Presentar las barreras que dificultan la promoción y carrera profesional de las mujeres y proponer correcciones de estas situaciones a la Comisión de Evaluación del Colectivo Docente e Investigador(CACDI) y AQU.
Temporalización
Permanente
Responsable
Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI y Gerencia
Agentes implicados
Servicio de Recursos Humanos, comités de empresa, juntas de personal funcionario
Indicadores de Evaluación
Porcentaje de mujeres entre las personas aspirantes
Porcentaje de mujeres entre las personas ganadoras
Consolidación o mejora de la situación relativa en el Ranking Times&Hbher Education en igualdad de género
Número de medidas correctoras propuestas
Medida 3.3. Abordar los sesgos de género detectados en los estudios realizados a partir de los planes anteriores o existentes en la bibliografía científica.
Acciones
1. Diagnosticar los sesgos de género en el ámbito laboral en la URV.
2. Establecer mecanismos de prevención y corrección.
3. Identificar y corregir los riesgos laborales y psicosociales de la comunidad universitaria relacionados con la perspectiva de género.
4. Implementar medidas para corregir los mecanismos que provocan las diferencias en el ámbito de la retribución salarial.
5. Implementar mecanismos para corregir las diferencias en el ámbito de la conciliación.
6. Organizar una campaña de difusión de las medidas de conciliación existentes.
Temporalización
Permanente
Responsable
Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI y Gerencia
Agentes implicados
Unidad de Igualdad, Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Recursos Humanos
Indicadores de Evaluación
Número de mecanismos de prevención y corrección utilizados
Porcentaje de hombres y mujeres que utilizan medidas de conciliación
Medida 3.4. Establecer recursos y formación con perspectiva de género para PAS y PDI.
Acciones
1. Fomentar los programas de mentoría (peer to peer) entre el PAS y PDI consolidado y el de nueva incorporación.
2. Ofrecer formación con perspectiva de género dirigida a las personas que ocupan posiciones de responsabilidad en la gestión y representación.
3. Ofrecer formación dirigida a mujeres que ocupan o pueden ocupar posiciones de gobierno, gestión y representación.
4. Ofrecer formación para la detección precoz de situaciones de discriminación y violencia de género.
5. Formar en igualdad de género las comisiones de selección de personal.
Temporalización
Permanente
Responsable
ICE, Servicio de Recursos Humanos
Agentes implicados
Gerencia, Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI
Indicadores de Evaluación
Comentarios de las encuestas de satisfacción de los cursos del ICE
Número de participantes (PAS, PDI)
Número de cursos ofrecidos
Número de mujeres que reciben formación
Medida 3.5. Velar por que las formas organizativas del trabajo estén basadas en la igualdad e impulsar un cambio en la cultura organizativa desde la perspectiva de género.
Acciones
1. Determinar el impacto del ejercicio de medidas de conciliación en las trayectorias profesionales.
2. Destinar un espacio en los campus destinado a necesidades de lactancia y cuidado de las personas dependientes.
3. Facilitar las necesidades de las personas que tengan cargas de personas dependientes en la elaboración de horarios.
4. Establecer criterios para facilitar la conciliación laboral, personal y familiar en las sesiones y reuniones de trabajo.
5. Diseñar las actividades académicas y de gestión de la docencia de modo que permitan la conciliación laboral, personal y familiar.
6. Elaborar un informe sobre el resultado de la aplicación de las medidas de conciliación en la comunidad universitaria (PDI y PAS).
7. Elaborar un estudio profundizado sobre el pacto de dedicación con una perspectiva de género y desagregado por sexo.
Temporalización
Permanente
Responsable
Vicerrectorado de Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI y Gerencia
Agentes implicados
Servicio de Recursos Humanos, Gerencia, Unidad de Igualdad
Indicadores de Evaluación
Número de campañas organizadas
Número de medidas de conciliación propuestas
Elaboración del informe de resultados
Encuestas de satisfacción (medidas de valoración de las personas que se acogen)