Eix 4: Promoción de la perspectiva de género en la docencia
Medida 4.1. Garantizar la presencia de contenidos sobre igualdad de género en los títulos de grado y master.
Acciones
1. Utilizar el lenguaje inclusivo.
2. Fomentar la utilización de las guías de la Red Vives sobre la incorporación de la perspectiva de género a la docencia.
3. Promover la revisión de las guías docentes para incorporar la perspectiva de género (la aplicación no debe permitir sesgo y la revisión debe hacerse teniendo en cuenta la perspectiva de género).
4. Promover la elaboración de materiales docentes que incorporen la perspectiva de género.
5. Reconocimiento y/o distinción a las profesoras y profesores que incluyan la perspectiva de género en la docencia.
6. Diseñar e implementar cursos de formación (dirigidos al PDI y PAS) sobre la introducción de la perspectiva de género y feminista en la docencia.
Temporalización
Permanente
Responsable
Vicerrectorado de Programación Académica y Docencia, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, centros
Agentes implicados
Departamentos, responsables de igualdad y Unidad de Igualdad
Indicadores de Evaluación
Número y porcentaje de asignaturas con contenido de igualdad
Número de asignaturas que trabajan el resultado de aprendizaje R1 en relación con la competencia CT7
Número de matrículas en las asignaturas de igualdad
Porcentaje de asignaturas nuevas que hayan podido crearse
Medida 4.2. Promover la incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente.
Acciones
1. En igualdad de méritos y de acuerdo con la legislación vigente, incentivar la elección de personas candidatas que pertenezcan al sexo infrarrepresentado.
2. Identificar las barreras que dificultan la carrera académica de las mujeres en la URV y proponer medidas correctoras de esta situación.
3. Presentar las barreras que dificultan la promoción y carrera profesional de las mujeres y proponer correcciones de estas situaciones a la Comisión de Evaluación del Colectivo Docente e Investigador(CACDI) y AQU.
Temporalización
Permanente
Responsable
Responsables de igualdad, CRAI
Agentes implicados
Vicerrectorado de Programación Académica y Docencia, técnicas de calidad docente
Indicadores de Evaluación
Porcentaje de asignaturas que incorporan la perspectiva de género al material docente
Número de asignaturas que trabajan el resultado de aprendizaje R1 en relación con la competencia CT7
Presencia de contenidos dedicados a la igualdad
En la bibliografía, número de publicaciones con autoría de mujeres
Utilización de la rúbrica de calificación con perspectiva de género
Testaje y revisión de la herramienta para evitar sesgo de género
Medida 4.3. Tener recursos per alcanzar el resultado d'Aprendizaje R1 (Conocer las principales desigualtades y discriminaciones que se producen por razón de género y comprender sus causas) de la competencia CT7 (Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional) dirigidos tanto al estudiantazgo de grado y máster como al PDI.
Acciones
Identificar y difundir recursos para lograr el resultado de aprendizaje
R1 de la competencia CT7 dirigidos tanto al estudiantado de grado y
máster como en el PDI.
Temporalización
Permanente
Responsable
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y Unidad de Igualdad
Agentes implicados
SRE
Indicadores de Evaluación
Existencia de la lista de recursos identificados
Número de acciones de difusión
Informes de Moodle con consultas y descargas
Existencia de coordinación con el proyecto BRAC y BRICO
Valoración del uso de los recursos
Medida 4.4. Promover la oferta de cursos y conferencias que incluyan la perspectiva de género en todos los campos de conocimiento (docencia no reglada).
Acciones
Promover la oferta de cursos y conferencias que incluyan la
perspectiva de género en todos los campos del conocimiento.
Temporalización
Permanente
Responsable
Oficina de Compromiso Social, OFES, ICE
Agentes implicados
Oficina de Compromiso Social, OFES, ICE
Indicadores de Evaluación
Número de charlas o cursos con perspectiva de género en las Aulas de las Personas Mayores
Número de charlas o cursos con perspectiva de género en el programa Nexes
Número de charlas en el campus extenso
Número de seminarios o cursos impartidos en el programa de formación de profesorado de secundaria
Medida 4.5. Diseñar e implementar estudios de género en la URV.
Acciones
1. Diseñar e implementar estudios de género en la URV.
2. Mantener y promover la docencia y la búsqueda de género en los
másteres y programas de doctorado de la URV o en los que participa la URV.
Temporalización
2020-2023
Responsable
Vicerrectorado de Programación Académica y Docencia, Escuela de Postgrado y Doctorado y Unidad de Igual
Agentes implicados
Centros, departamentos, Escuela de Doctorado, Oficina de Programación i Calidad