TIPOLOGÍA |
DESCRIPCIÓN |
Actividades Introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y a la presentación de la asignatura. |
TEORÍA
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Sessión magistral
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Exposición de los contenidos de la asignatura |
Acontecimientos científicos
y/o divulgativos
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Charlas, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio, para profundizar en el conocimiento de determinadas materias. |
PRÁCTICA GUIADA
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Seminarios
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Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Debates
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Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Presentaciones /
exposiciones
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Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria
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Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC
en aules informáticas
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Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Pràctiques a laboratoris
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Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Prácticas externas
(de campo/salidas)
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Realización de visitas o estancias de formación en empresas, instituciones... del sector. |
Prácticum
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Estancias de formación de la titulación en general a empresas, instituciones... del sector. |
PRÁCTICA AUTONOMA
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Trabajos
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Trabajos que realiza el alumno. |
Foros de discusión
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Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Estudios previos
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Busquéda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realizar en el laboratorio... por parte del alumno. |
Resolución de problemas, ejercicios
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Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura y que el alumno hace de manera autónoma. |
Prácticas a través de TIC
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Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC y que el alumno hace de manera autónoma. |
ATENCIÓN PERSONALIZADA
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Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
PRUEBAS
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Pruebas de desarrollo
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Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El alumno debe desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que da al alumno es extensa. |
Pruebas objectivas de preguntas cortas
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Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. El alumno tiene que responder de manera directa mediante los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que da al alumno es breve. |
Pruebas objectivas tipo test
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Pruebas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. El alumno selecciona una respuesta entre un número limitado de posibilidades. |
Pruebas prácticas
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Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. El alumno debe dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera práctica, los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Pruebas orales
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Pruebas que incluyen preguntas abiertas y/o cerradas sobre un tema o aspecto concreto. El alumno tiene que responder de manera directa y oral a la formulación de la pregunta. |
METODOLOGÍAS INTEGRADAS
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Aprendizaje basado en problemas, Trabajo por proyectos, Portafolio docente, etc.
Uno de los objetivos principales que persigue la URV hacia el EEES es el cambio de metodologías docentes en el aula.
En este sentido, resulta imprescindible un instrumento que dé orientaciones a la hora de establecer metodologías para planificar y diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por este motivo que se ha elaborado una Guía de Metodologías Docentes, de topología integradora, pero flexible, en la medida en que está abierta a nuevas aportaciones y susceptible de personalización, en función de las identidades de cada enseñanza. Documento relacionado:
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