La URV hacia el EEES: Metodología para la adaptación de titulaciones al EEES
Las directrices marcadas por los órganos de gobierno de la URV expresan la voluntad de que todas las enseñanzas efectúen la adaptación a los parámetros fijados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Por este motivo, el proceso de adaptación parte de ejercicios metodológicos donde se trabajan los contenidos de una manera neutra, con la finalidad de familiarizar a profesores/as y responsables de titulación en los criterios y parámetros fijados por Bolonia, generando de esta forma dinámicas proactivas de cambio para hacer frente a este nuevo reto.
- Guía metodológica para la adaptación de titulaciones al EEES
- Objet¡vos
- Centros y titulaciones participantes
- Metodología
Objetivos
- Elaborar planes docentes en sintonía con el Espacio Europeo de Educación Superior
Este objetivo general está acompañado de otros objetivos que, implícita o explícitamente, se vinculan a este proceso:
- Reflexionar sobre la práctica docente por mejorarla.
- Endegar procesos d’innovación en los métodos d’enseñanza, en los procesos d’evaluación, en la definición d’objetivos y la selección de contenidos.
- Familiarizarse con la nomenclatura de Bolonia.
Centros y titulaciones participantes
Han participado todas las titulaciones de 1º y 2º ciclo de la URV homologados, teniendo en cuenta la transformación a la estructura grado/postgrado característica del EEES. Ver proyectos que desarrollan las titulaciones.
Metodología
Se han definido ocho tareas para realizar el proceso de adaptación de la URV al EEES. A través de unos agentes clave que intervienen en este proceso de cambio: profesores y responsables de titulación.
Tareas |
R de T. |
Profesores |
1. Reunión de planificación |
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2. Disseño de perfil académico - profesional y competencias |
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3. Relación de competencias con objectivos de aprendizaje por asignaturas |
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4. Planificación global del curso |
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5. Elaboración listado de metodologías docentes |
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6. Elaboración de guías docentes por asignatura |
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7. Elaboración de guías de aprendizaje por asignatura |
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8. Coordinación de planes de trabajo |
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Mecanismos de seguimiento del proceso para el aseguramiento de la calidad |
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