Profesora titular de Filología Francesa en la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosos coloquios internacionales y publicado diversos estudios sobre escritores clásicos y modernos franceses. Ha trabajado aspectos característicos de la modernidad literaria, particularmente el relato corto, el humor, la autobiografía y la autoficción.Editora del libro Confluencias poéticas. Estética, recepción y traducción de la poesía francesa contemporánea (Barcelona, PPU, 2004), participa actualmente en la elaboración del Dictionnaire Claude Simon (París, Champion). Se interesa también por los escritores de expresión francesa “venidos de fuera”, especialmente por Jorge Semprún.
Por un elogio de la ficción en la obra de Jorge Semprún
Miércoles 21 de marzo de 12.45 a 13.30
¿Hasta qué punto el discurso de ficción sirve para transmitir la esencia de la experiencia vivida? Es uno de los grandes debates que Jorge Semprún ha mantenido y justificado a lo largo de sus libros con otros testigos directos, víctimas y supervivientes, del horror de los campos de concentración. No sólo la literatura sino la pintura y la música constituyen para Semprún medios de decir lo indecible, o de reflexionar sobre la problemática identitaria o sobre la convulsa historia europea. Obras como La deuxième mort de Ramón Mercader o L’Algarabie nos revelan, tras el juego literario de la novela negra o del relato picaresco, tras el humor, la ironía, el lirismo o el sentimiento trágico, más aspectos de un yo fragmentado en un mundo a la deriva.