Solución de problemas con Chime y Protein Explorer
¿Cuándo necesita la información sobre problemas que se describe más abajo? Cuando Protein Explorer reconoce su  buscador web como compatible, y trata de iniciar el programa (se ven tres marcos en la página "Vista preliminar"), pero no aparece ninguna molécula. Otra posibilidad es que Chime esté instalado pero no aparece ninguna molécula al conectar con páginas web que utilizan Chime .

Protein Explorer: Es un error frecuente pensar que haciendo doble click sobre un archivo PDB se inicia el programa . Existen diversas formas de cargar una molécula al programa, descritas  en  la Página principal; haciendo doble click no funciona. Las instrucciones para descargar una copia en Español de Protein Explorer se encuentran en la  dirección de descarga  y aunque son sencillas deben seguirse de forma estricta para obtener el programa .

La información que se da a continuación se limita a Netscape 4.x. Esperamos añadir información sobre  Internet Explorer en el futuro. Actualmente poseemos mucha menos experiencia con IE (dado que no es compatible con "LiveConnect", que se necesita para la mayoría de los desarrollos de  Chime ). Si posee información útil comuníquelo a  emartz@microbio.umass.edu.

  1. Verifique que su navegador es compatible. En Netscape, despliegue el menú de Ayuda en la parte superior de la ventana (Macintosh: parte superior derecha de la pantalla.) Seleccione  "Acerca de Communicator". Se despliega el número de la versión del navegador que está utilizando. Aquí debemos considerar varios aspectos:
    1. No hay ningún problema en tener instalados Internet Explorer y Netscape en su ordenador. No interfieren uno con otro, y pueden funcionar simultáneamente (si lo desea puede utilizar IE como navegador principal y  Netscape únicamente para los sitios Chime). Tampoco existe problema por tener instaladas múltiples versiones de  Netscape  (en diferentes subdirectorios o carpetas).
    2. Para obtener los mejores resultados utilice Netscape versión 4.76. Versiones anteriores 4.7x  deberían funcionar. Si dispone de una versión en el intervalo 4.1 a  4.6, actualícela a  4.76.
    3. Algunos ordenadores no pueden funcionar con versiones  4.7x y aún usan 4.08. Netscape 4.08 es también adecuado para casi todos las páginas Chime. Si posee una versión inferior a 4.08, actualícela a 4.08 o 4.76.
    4. Internet Explorer sólo soporta Chime de forma parcial -- algunas páginas funcionan bien (por ejemplo Amino Acid Quizzer) pero la mayoría no funcionan (por ejemplo Protein Explorer). Internet Explorer está fuera del alcance de este documento (vea la cursiva al principio de esta página).
    5. ¡Netscape 6 no funciona con Chime!
  2. Está Chime realmente  instalado? (Es posible que el programa  comunique que Chime se ha  instalado con éxito pero que Chime no se haya instalado donde Ud desea.)
    1. Ensayo funcional. Con Netscape, vaya a  ATP. La ventana debe volverse negra y aparecerá el logotipo  "MDL" en la parte inferior derecha de su ventana, y la molécula de ATP. Si no aparecen la molécula y el anagrama de MDL, puede que Chime no esté instalado. Si aparece una imagen molecular que no es de Chime (se ve la molécula pero no el logotipo MDL en la parte inferior derecha), Chime puede que esté instalado pero de forma inactiva. En cualquier caso, siga leyendo.
    2. Ensayo "ácido". Despliegue el menú de ayuda, y seleccione Acerca de los conectores ("Plugins"). Si Chime no se encuentra en la lista, significa que no está instalado para esta versión de Netscape. (Puede que esté instalado para otro navegador de su ordenador u otra versión de Netscape -- pero no para la que Ud está usando.)
    3. ¿Ha instalado una versión obsoleta de Chime? Muchas páginas Chime no funcionarán con versiones obsoletas. En la lista de conectores, fíjese en la versión de Chime. En este momento tanto Chime 2.0.3 (Windows; Macintosh 2.0a) o Chime 2.6 funcionan bien con todas las páginas Chime. Si posee una versión más antigua, descargue el instalador de una versión actual de Chime desde MDL.
    4. Arréglelo. Si Chime no está instalado (no aparece en la lista de conectores), lo más probable es que falló a la hora de especificar el navegador que está utilizando. Repita la instalación de Chime teniendo cuidado en especificar el navegador donde desea instalar Chime.
    5. Después de instalar Chime, debe salir de Netscape, y a continuación reiniciarlo. Macintosh: asegúrese de salir de Netscape (no simplemente cerrar la ventana), de forma que no se encuentra en la lista del Buscador antes de reiniciar el programa.
  3. ¿Está Chime instalado pero inactivo?
    1. Examine el apartado "Acerca de los conectores"  atentamente (vea el "ensayo ácido" anterior para volver a desplegar la lista de conectores) En la sección de Chime, fíjese que en la última columna diga "Enabled". Si en todas las filas dice "Enabled Yes", Chime está activo. Si en alguna de estas filas:

    2.         application/x-spt | RASMol script | spt
              chemical/x-pdb | Brookhaven PDB | pdb,emb,embl
      aparece "No (disabled!)", la mayor parte de las páginas web de Chime no funcionarán.
      Para algunas páginas de Chime, otras filas deben estar activas (por ejemplo: application/x-rasmol, xyz).
    3. ¿Por qué está Chime inactivado? Puede que otras aplicaciones se hayan apropiado de tipos MIME como pdb y spt. Ejemplos de ello son WebLab Viewer y ChemDraw3D. En el proceso desactivan estos tipos MIME para Chime. WebLab Viewer casi nunca utiliza archivos PDB, de forma que la redirección de los archivos PDB a Chime no causará problemas a WebLab.
    4. Activar Chime. Windows: Reinstale Chime. La aplicación más recientemente instalada toma los tipos MIME que necesita.
    5. Activar Chime. Macintosh (Método I): Debe Ud borrar el tipo MIME pdb del archivo de preferencias de Netscape. Con ello se fuerza una inicialización del archivo de preferencias al reiniciar Netscape. Siga estos pasos una vez que haya iniciado Netscape:
      1. En Netscape, despliegue el menú de Edición y seleccione Preferencias.
      2. Abra la carpeta de Navigator y seleccione Aplicaciones.
      3. Seleccione chemical/x-gaussian-cube y pulse el botón de borrar.
      4. Seleccione chemical/x-mdl-tgf y pulse el botón de borrar.
      5. Seleccione chemical/x-csm y pulse el botón de borrar.
      6. Seleccione chemical/x-pdb y pulse el botón de borrar.
      7. Seleccione application/x-spt y pulse el botón de borrar.
      8. Seleccione el botón Aceptar para cerrar el diálogo de preferencias.
      9. Salga de Netscape.
      10. Reinicie Netscape.
      11. Asegúrese de dar suficiente memoria a Netscape (vea más abajo).
      Ahora intente el sitio Chime de su interés o repita el ensayo funcional descrito antes.
    6. Activar Chime. Macintosh (Método II -- Intente este sistema si falla el método I):
      1. Con el buscador, localice el archivo de Macintosh HD:System:Preferences:Navigator.
      2. Borre este archivo.
      3. Apague y reinicie con las extensiones desactivadas (mantenga apretada la tecla mayúscula al reiniciar).
      4. Reinstale Netscape.
      5. Reinstale Chime en Netscape.
      6. Asegúrese de dar suficiente memoria a Netscape  (vea más abajo).
  4. Macintosh: Suministrar suficiente memoria para Chime. (Esto no es un problema en Windows, siempre que su ordenador tenga al menos 32 megas de RAM.) Salga de Netscape. Localice el archivo de la aplicación de Netscape  en su disco duro. Selecciónelo. Abra el menu del buscador de archivos y seleccione "Obtener Información". El tamaño mínimo debe ajustarse a 15000k, y el tamaño preferible debería ser de 20000k. (Si no puede cambiar los ajustes de memoria significa que no ha salido de Netscape.) (Por cierto, debe tener al menos 32 Mb de RAM en su Mac para cargar imágenes grandes de Chime.) Reinicie Netscape.
  5. Utilización de Protein Explorer para diagnosticar problemas con otra página Chime. La mayor parte de las páginas Chime no comprueban su buscador para asegurar que todo está correcto, comprobación que sí realiza Protein Explorer. Si puede conseguir que Chime funcione en algunas páginas pero no en otras, intente abrir Protein Explorer (www.proteinexplorer.org), que le dirá automáticamente si alguna cosa en su buscador no está ajustada correctamente y cómo arreglarlo. Si bien no todos los sitios Chime requieren lo mismo que Protein Explorer, al probar con esta página verificará cualquier problema de incompatibilidad. (Protein Explorer requiere Netscape 4.08 o superior, con Chime 2 instalado, con javascript, java y las cookies activadas)
Si tras probar todos los pasos descritos, Chime o Protein Explorer no funcionan, contacte con emartz@microbio.umass.edu y suministre la siguiente información:
  1. Versión de su sistema operativo

  2. Windows: 95, 98, NT, 2000, Me, etc.?
    Macintosh : OS 8.6? 9.0? etc.
  3. Versión de Netscape
  4. Versión  de Chime
  5. ¿Están todos los conectores ("plugins"), de Chime con todos los tipos MIME activados?
  6. ¿Puede ver la molécula de ATP  y el logotipo de MDL al ir a  ATP?. En caso negativo, ¿qué ve?.
  7. Si tiene problemas con Protein Explorer, ¿está utilizando una copia descargada, o lo utiliza en línea?
  8. ¿Cuál es la dirección de la página Chime que no funciona?
  9. ¿En qué punto exacto de esta página falla?
  10. Si obtiene mensaje de error, ¿qué pone?
  11. Si observa "javascript error" en la línea de estado, entre "javascript:" (¡con los dos puntos al final!) en la ventana de direcciones, y copie el mensaje de error en su mensaje de correo electrónico.
La causa más común y frustrante de no poder ayudar es que no posea la información con suficiente detalle en relación a lo que le ocurre. Deme todos los detalles posibles, etapa por etapa, click tras click, los detalles, mensajes de error, etc.


Agradecemos a Franklin Adler de MDL la información sobre cómo activar Chime 2 en Macintosh; a Jean Holt de MDL por la mayor parte de la ayuda técnica y consejo; a Tim Driscoll por el asesoramiento respecto a Macintosh; y a Frieda Reichsman por su lectura crítica y por las correcciones.