Solución de problemas con Chime y Protein
Explorer
¿Cuándo necesita la información sobre
problemas que se describe más abajo? Cuando Protein Explorer reconoce
su buscador web como compatible, y trata de iniciar el programa (se
ven tres marcos en la página "Vista preliminar"), pero no aparece
ninguna molécula. Otra posibilidad es que Chime esté instalado
pero no aparece ninguna molécula al conectar con páginas
web que utilizan Chime .
Protein Explorer: Es un error frecuente pensar
que haciendo doble click sobre un archivo PDB se inicia el programa . Existen
diversas formas de cargar una molécula al programa, descritas
en la Página principal;
haciendo doble click no funciona. Las instrucciones para descargar una
copia en Español de Protein Explorer se encuentran en la dirección
de descarga y aunque son sencillas deben seguirse de forma estricta
para obtener el programa .
La información que se da a continuación
se limita a Netscape 4.x. Esperamos añadir información
sobre Internet Explorer en el futuro. Actualmente poseemos mucha
menos experiencia con IE (dado que no es compatible con "LiveConnect",
que se necesita para la mayoría de los desarrollos de Chime
). Si posee información útil comuníquelo a emartz@microbio.umass.edu.
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Verifique que su navegador es compatible.
En Netscape, despliegue el menú de Ayuda en la parte superior de
la ventana (Macintosh: parte superior derecha de la pantalla.) Seleccione
"Acerca de Communicator". Se despliega el número de la versión
del navegador que está utilizando. Aquí debemos considerar
varios aspectos:
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No hay ningún problema en tener instalados Internet
Explorer y Netscape en su ordenador. No interfieren uno con otro, y
pueden funcionar simultáneamente (si lo desea puede utilizar IE
como navegador principal y Netscape únicamente para los sitios
Chime). Tampoco existe problema por tener instaladas múltiples versiones
de Netscape (en diferentes subdirectorios o carpetas).
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Para obtener los mejores resultados utilice Netscape versión
4.76. Versiones anteriores 4.7x deberían funcionar. Si
dispone de una versión en el intervalo 4.1 a 4.6, actualícela
a 4.76.
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Algunos ordenadores no pueden funcionar con versiones
4.7x y aún usan 4.08. Netscape 4.08 es también adecuado
para casi todos las páginas Chime. Si posee una versión
inferior a 4.08, actualícela a 4.08 o 4.76.
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Internet Explorer sólo soporta Chime de forma
parcial -- algunas páginas funcionan bien (por ejemplo Amino
Acid Quizzer) pero la mayoría no funcionan (por ejemplo Protein
Explorer). Internet Explorer está fuera del alcance de este
documento (vea la cursiva al principio de esta página).
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¡Netscape 6 no funciona con Chime!
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Está Chime realmente instalado? (Es posible
que el programa comunique que Chime se ha instalado con éxito
pero que Chime no se haya instalado donde Ud desea.)
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Ensayo funcional. Con Netscape,
vaya a ATP.
La ventana debe volverse negra y aparecerá el logotipo "MDL"
en la parte inferior derecha de su ventana, y la molécula de ATP.
Si no aparecen la molécula y el anagrama de MDL, puede que Chime
no esté instalado. Si aparece una imagen molecular que no es de
Chime (se ve la molécula pero no el logotipo MDL en la parte inferior
derecha), Chime puede que esté instalado pero de forma inactiva.
En cualquier caso, siga leyendo.
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Ensayo "ácido". Despliegue el menú de
ayuda, y seleccione Acerca de los conectores ("Plugins"). Si Chime no se
encuentra en la lista, significa que no está instalado para esta
versión de Netscape. (Puede que esté instalado para otro
navegador de su ordenador u otra versión de Netscape -- pero no
para la que Ud está usando.)
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¿Ha instalado una versión obsoleta de Chime?
Muchas páginas Chime no funcionarán con versiones obsoletas.
En la lista de conectores, fíjese en la versión de Chime.
En este momento tanto Chime 2.0.3 (Windows; Macintosh 2.0a) o Chime 2.6
funcionan bien con todas las páginas Chime. Si posee una versión
más antigua, descargue el instalador de una versión actual
de Chime desde MDL.
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Arréglelo. Si Chime no
está instalado (no aparece en la lista de conectores), lo más
probable es que falló a la hora de especificar el navegador que
está utilizando. Repita la instalación de Chime teniendo
cuidado en especificar el navegador donde desea instalar Chime.
Macintosh: se le ofrecerá una lista de carpetas
de conectores. Debe seleccionar aquélla que corresponda a Netscape
Communicator. Si no lo hace así, el instalador coloca Chime donde
Netscape no puede encontrarlo, e informa de que se ha instalado con éxito.
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Después de instalar Chime, debe salir de Netscape,
y a continuación reiniciarlo. Macintosh: asegúrese
de salir de Netscape (no simplemente cerrar la ventana), de forma que no
se encuentra en la lista del Buscador antes de reiniciar el programa.
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¿Está Chime instalado pero inactivo?
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Examine el apartado "Acerca de los conectores" atentamente
(vea el "ensayo ácido" anterior para volver a desplegar la lista
de conectores) En la sección de Chime, fíjese que en la
última columna diga "Enabled". Si en todas las filas dice "Enabled
Yes", Chime está activo. Si en alguna de estas filas:
application/x-spt
| RASMol script | spt
chemical/x-pdb
| Brookhaven PDB | pdb,emb,embl
aparece "No (disabled!)", la mayor parte de las páginas
web de Chime no funcionarán.
Para algunas páginas de Chime, otras filas deben
estar activas (por ejemplo: application/x-rasmol, xyz).
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¿Por qué está Chime inactivado?
Puede que otras aplicaciones se hayan apropiado de tipos MIME como pdb
y spt. Ejemplos de ello son WebLab Viewer y ChemDraw3D. En el proceso desactivan
estos tipos MIME para Chime. WebLab Viewer casi nunca utiliza archivos
PDB, de forma que la redirección de los archivos PDB a Chime no
causará problemas a WebLab.
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Activar Chime. Windows: Reinstale Chime. La aplicación
más recientemente instalada toma los tipos MIME que necesita.
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Activar Chime. Macintosh (Método I): Debe Ud
borrar el tipo MIME pdb del archivo de preferencias de Netscape. Con ello
se fuerza una inicialización del archivo de preferencias al reiniciar
Netscape. Siga estos pasos una vez que haya iniciado Netscape:
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En Netscape, despliegue el menú de Edición
y seleccione Preferencias.
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Abra la carpeta de Navigator y seleccione Aplicaciones.
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Seleccione chemical/x-gaussian-cube y pulse el botón
de borrar.
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Seleccione chemical/x-mdl-tgf y pulse el botón de
borrar.
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Seleccione chemical/x-csm y pulse el botón de borrar.
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Seleccione chemical/x-pdb y pulse el botón de borrar.
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Seleccione application/x-spt y pulse el botón de borrar.
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Seleccione el botón Aceptar para cerrar el diálogo
de preferencias.
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Salga de Netscape.
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Reinicie Netscape.
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Asegúrese de dar suficiente memoria a Netscape (vea
más abajo).
Ahora intente el sitio Chime de su interés o repita
el ensayo funcional descrito antes.
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Activar Chime. Macintosh (Método II -- Intente
este sistema si falla el método I):
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Con el buscador, localice el archivo de Macintosh HD:System:Preferences:Navigator.
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Borre este archivo.
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Apague y reinicie con las extensiones desactivadas (mantenga
apretada la tecla mayúscula al reiniciar).
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Reinstale Netscape.
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Reinstale Chime en Netscape.
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Asegúrese de dar suficiente memoria a Netscape
(vea más abajo).
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Macintosh: Suministrar suficiente memoria para Chime.
(Esto no es un problema en Windows, siempre que su ordenador tenga al menos
32 megas de RAM.) Salga de Netscape. Localice el archivo
de la aplicación de Netscape en su disco duro. Selecciónelo.
Abra el menu del buscador de archivos y seleccione "Obtener Información".
El tamaño mínimo debe ajustarse a 15000k, y el tamaño
preferible debería ser de 20000k. (Si no puede cambiar los ajustes
de memoria significa que no ha salido de Netscape.) (Por cierto, debe tener
al menos 32 Mb de RAM en su Mac para cargar imágenes grandes de
Chime.) Reinicie Netscape.
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Utilización de Protein Explorer para diagnosticar
problemas con otra página Chime. La mayor
parte de las páginas Chime no comprueban su buscador para asegurar
que todo está correcto, comprobación que sí realiza
Protein Explorer. Si puede conseguir que Chime funcione en algunas páginas
pero no en otras, intente abrir
Protein
Explorer (www.proteinexplorer.org), que le dirá automáticamente
si alguna cosa en su buscador no está ajustada correctamente y cómo
arreglarlo. Si bien no todos los sitios Chime requieren lo mismo que Protein
Explorer, al probar con esta página verificará cualquier
problema de incompatibilidad. (Protein Explorer requiere Netscape 4.08
o superior, con Chime 2 instalado, con javascript, java y las cookies
activadas)
Si tras probar todos los pasos descritos, Chime o Protein
Explorer no funcionan, contacte con emartz@microbio.umass.edu
y suministre la siguiente información:
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Versión de su sistema operativo
Windows: 95, 98, NT, 2000, Me, etc.?
Macintosh : OS 8.6? 9.0? etc.
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Versión de Netscape
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Versión de Chime
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¿Están todos los conectores ("plugins"), de
Chime con todos los tipos MIME activados?
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¿Puede ver la molécula de ATP y el logotipo
de MDL al ir a ATP?.
En caso negativo, ¿qué ve?.
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Si tiene problemas con Protein Explorer, ¿está
utilizando una copia descargada, o lo utiliza en línea?
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¿Cuál es la dirección de la página
Chime que no funciona?
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¿En qué punto exacto de esta página
falla?
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Si obtiene mensaje de error, ¿qué pone?
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Si observa "javascript error" en la línea de estado,
entre "javascript:" (¡con los dos puntos al final!) en la ventana
de direcciones, y copie el mensaje de error en su mensaje de correo electrónico.
La causa más común y frustrante de no poder
ayudar es que no posea la información con suficiente detalle en
relación a lo que le ocurre. Deme todos los detalles posibles, etapa
por etapa, click tras click, los detalles, mensajes de error, etc.
Agradecemos a Franklin Adler de MDL la información
sobre cómo activar Chime 2 en Macintosh; a Jean Holt de MDL por
la mayor parte de la ayuda técnica y consejo; a Tim
Driscoll por el asesoramiento respecto a Macintosh; y a Frieda
Reichsman por su lectura crítica y por las correcciones.