Anaïs Garcia Garcia
España
Graduada en Enfermería (URV).
Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería (URV).
Doctoranda en el Programa de Doctorado en Enfermería y Salud de la URV.
Trabaja en un centro de adicciones.
“El máster me cautivó debido a la riqueza de conocimientos que cada profesor ha aportado a la asignatura, de la que muchos quizás no son conscientes. El impacto que ha comportado en mi carrera profesional ha sido muy positivo y reconocido. Lo recomiendo porque hacen falta más enfermeros y enfermeras que apuesten por la investigación, porque investigación y enfermería deben ir de la mano.”
¿Cuál fue tu motivación principal para apuntarte al máster?
Mi interés en el mundo de la investigación comenzó mientras cursaba el Grado en Enfermería, en el campus Terres de l'Ebre, gracias a una de les asignaturas optativas a la que decidí apuntarme, llamada Investigación Cuantitativa.
Hasta entonces desconocía la relación entre la enfermería y la investigación, ya que todas las asignaturas más troncales no iban por esta rama. Pero gracias a esta optativa, descubrí que la enfermería podía aportar mucho más de lo que yo imaginaba. Y es que, al descubrir esta nueva faceta de la profesión, inexistente para mi hasta ese momento, no sólo como enfermera podría llevar a cabo el objetivo principal, el de cuidar, sino que también, gracias a la investigación dentro de la enfermería, podría contribuir en la creación de diferentes maneras de cómo cuidar. Es decir, la elaboración de proyectos que tendrían como fruto unos resultados.
¿Qué es lo que más te gustó del programa?
Para mi es una pregunta complicada. No podría decir lo que más me ha gustado, ya que todo en su conjunto ha sido el que me ha llevado a pensar que este es un máster imprescindible dentro del ámbito de la enfermería. Creo que cada profesor/a, con su experiencia, ha aportado a la asignatura una riqueza de conocimientos de la que muchos quizás no son conscientes. A mí, al menos, me cautivaron.
Lo viví como que cada asignatura era un pequeño apartado del proyecto, algunas con más peso y otras con menos, pero todas al fin y al cabo necesarias para completarlo en la totalidad.
Cuando te gusta la investigación, no hay cosas que te gusten más o menos, todo te gusta. Quizás la metodología es lo que te hace ir hacia un lado u otro, pero en mi caso he llegado a la conclusión que una metodología mixta es la combinación perfecta en la elaboración de proyectos en esta profesión.
¿Qué impacto ha tenido o crees que puede tener el máster en tu carrera profesional?
Actualmente, el impacto que ha comportado en mi carrera profesional la realización de este máster ha sido positivo y reconocido, y digo actualmente porque es en el lugar de trabajo actual donde desarrollo mi tarea como enfermera donde creo que por primera vez han valorado realmente mi formación.
Creo sinceramente, y esto es una opinión personal, que no todas las empresas reconocen la importancia de esta formación. Trabajé en una empresa donde se pedía a las enfermeras, por ejemplo, que realizasen talleres dirigidos a los usuarios/profesionales, pero al mismo tiempo la empresa no estaba dispuesta a hacerse cargo del "pequeño coste" de cursos impartidos por el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Tarragona, como "El arte de hablar en público", porque según esa empresa, este curso no tenía nada que ver con la enfermería. Entonces, claro, es contradictorio. Parece ser, que el amplio abanico al que puede acceder una enfermera, no es reconocido de la misma manera por todas las empresas.
La mentalidad global de la población está bastante estancada en una figura solamente de curas directas a los usuarios, y creo que esta es una de las partes que mes costará cambiar. La enfermería, es obvio que trata de una atención directa al usuario, pero está evolucionando tal y como se dijo en el Congreso Internacional de Enfermería (CIE), y actualmente hay enfermeros/as con título de doctorado y del significado de esta formación no todo el mundo es sabedor.
¿Qué motivos tienes para recomendar el máster?
Desde que finalicé el máster podría decir que he estado haciendo propaganda de él. A todos aquellos compañeros enfermeros y enfermeras, que quizás de manera intuitiva sabes que son como tú, que apuestan por algo diferente, se lo he explicado.
Creo que, a día de hoy, el motivo con más peso sería el de ir todos a una. Es decir, ayudar a que la profesión sea reconocida en todas sus vertientes. Muchos profesionales de la enfermería llevan a cabo día tras día investigación y ni lo saben. Nadie se lo dice.
Investigación y Enfermería van unidas de la mano, pero esto es una cosa que poco a poco irá ganando visibilidad. Hacen falta más enfermeros/as que apuesten por la investigación, que apuesten por conocer más sobre el que ya llevan a cabo. Hacen falta más artículos que encabecen los nombres de enfermeros/as.