ir al contenido principal
Buscar
URV
Experiencias URV

Marta Matamoros Llurba

Graduada en Derecho (URV).

Máster universitario en Abogacía (URV).

Máster interuniversitario en Sistema de Justicia Penal (URV/UdL).

“Lo que más me ha gustado del programa es la parte práctica. Durante el primer curso, las prácticas en el Juzgado fueron muy enriquecedoras y las disfruté muchísimo; sobretodo porque se nos da la posibilidad de conocer el funcionamiento del Juzgado por dentro, así como de todos los servicios que éste ofrece. Del segundo curso, lo que más me ha gustado es la estancia en un despacho profesional. El hecho de garantizar la experiencia en despachos profesionales es muy generoso.”

¿Cuál fue tu motivación principal para apuntarte al máster?

Mi historia con el Derecho y la Abogacía no tiene demasiado misterio. Desde pequeña que tengo vocación hacia éste ámbito y siempre lo he tenido claro. El Máster en Abogacía - tal y como es sabido - es obligatorio actualmente para ejercer de abogado, por tanto, la motivación es obvia.

De todas maneras, si no hubiera sido preceptivo, hubiera hecho otro. El estudio forma parte de mi vida y no quiero dejarlo mientras pueda. De hecho, entre mis planes, tengo pensado hacer un Doctorado y me gustaría muchísimo compaginar la abogacía con la docencia universitaria.

¿Qué es lo que más te gustó del programa?

Lo que más me ha gustado del programa es la parte práctica. Durante el primer curso, las prácticas en el Juzgado fueron muy enriquecedoras y las disfruté muchísimo; sobre todo porque se nos da la posibilidad de conocer el funcionamiento del Juzgado por dentro, así como de todos los servicios que éste ofrece. De este curso también me gustó mucho hacer las clases en el ICAR. Si bien es cierto que a algunas personas no les pareció correcto (instalaciones, desplazamiento a Reus...) considero que es normal que empecemos a salir de la Universidad y aprender a estar en cualquier lugar y adaptarse. Es bueno hacer crítica, pero también es bueno intentar absorber los aspectos positivos que ofrece cada momento. El contacte con los (casi) compañeros del Colegio fue inclusivo en todo momento porque nos hicieron sentir como en casa, ofreciéndonos todas les facilidades posibles.

Del segundo curso, lo que más me ha gustado es la estancia en despachos. El hecho de garantizar la experiencia en despachos es muy generoso. La coordinación de todo ello no tiene que ser fácil y es algo a agradecer tanto a los ICAs como a la URV. Puedo decir que he aprendido mucho más en cinco meses que en muchas asignaturas del Grado. Evidentemente que sin los conocimientos previos adquiridos durante los años de estudio no hubiera sido posible pero la perspectiva que se vive es diferente y muy provechosa.

En términos generales, el trato con los profesores y coordinadores, tanto los de la casa como los externos (abogados asociados) es muy familiar. No eres un número más y, la mayoría, es muy cercana y accesible.

¿Qué impacto ha tenido o crees que puede tener el máster en tu carrera profesional?

El impacto no son conocimientos teóricos, éstos ya los tenemos y nunca dejaremos de adquirir de nuevos. El mayor impacto es el acceso a la vida profesional. Además, en este primer contacto tenemos la garantía de contar con el apoyo de la universidad para cualquier contrariedad que pueda ocurrir.

Si se ha aprovechado la estancia en despachos, sin duda es una oportunidad para que te puedas quedar en aquel despacho o que puedan hablar "bien" de uno mismo. De las ganas de aprender, de la responsabilidad de cada uno, de la implicación, etc.

¿Qué motivos tienes para recomendar el máster?

Por todos los motivos expuestos anteriormente, pero sobretodo por la garantía de estancia en despachos profesionales.