Irregularidades de la secuencia

Secuencias incompletas
Brechas o 'gaps' en las secuencias
Varios residuos con el mismo número de secuencia

Secuencias incompletas.

Las secuencias que se muestran corresponden a residuos con posiciones 3D asignadas (sus coordenadas atómicas se encuentran en el archivo PDB). Con frecuencia estas secuencias representan sólo una pequeña parte de la molécula. No son necesariamente idénticas a las secuencias que se obtienen a partir de los registros SEQRES, visibles en los encabezamientos de los archivos PDB. Los residuos atípicos pueden mostrarse como brechas ('gaps') incluso cuando sus posiciones están asignadas (ver más abajo).

Brechas ('gaps') en las secuencias.

Las brechas en las secuencias se representan mediante puntos, por ejemplo:
  PVTL.TW... .NSGSLSSG
Las brechas pueden representar tres cosas distintas, que pueden distinguirse examinando la estructura 3D: Los tres tipos de brechas o 'gaps' son:
  1. Un desorden que conduzca a una resolución inadecuada en el mapa de densidad electrónica puede impedir la asignación de posiciones para algunos residuos que están presentes en la estructura. Si es suficientemente grande, la brecha ('gap') será visible en el trazado del esqueleto al visualizarlo. (Este tipo de brecha ocurre únicamente en los resultados obtenidos por difracción de rayos X; los estudios con RMN típicamente muestran modelos con todos los residuos.)

    Los extremos de las cadenas pueden encontrarse desordenados en los cristales, de forma que es frecuente que los primeros y los últimos residuos no se vean en la estructura 3D de la cadena. Cuando una cadena se numera en relación a la secuencia de la cadena completa, y faltan los primeros residuos, Protein Explorer mostrará una brecha inicial. Pueden verse ejemplos en las cadenas 2 y 4 de 1fod. Protein Explorer no mostrará las brechas en el extremo debido a limitaciones en el mecanismo de presentación de secuencias de Chime.

  2. Numerar la secuencia para alinearla con una secuencia de referencia puede requerir brechas. En tal caso, el trazado del esqueleto visualizado no tendrá brechas físicas.

  3. Este problema se solucionará antes de la próxima versión de Protein Explorer. Los residuos atípicos producen brechas aparentes en la pantalla que muestra la secuencia en Protein Explorer. Cualquier residuo diferente de los 20 aminoácidos estándar es considerado como átomos "hetero". Chime no muestra átomos "hetero" en la orden "show sequence" que es utilizada por Protein Explorer para construir la visualización de la secuencia. En consecuencia, la secuencia mostrada por Protein Explorer mostrará brechas donde haya residuos hetero .

    Un único residuo hetero generalmente no producirá una brecha en la visualización del esqueleto, pero la posición de su carbono alfa no ocupará espacio en el trazado del esqueleto ya que las posiciones sólo se asignan a residuos no-hetero.

Contenidos   Cerrar
 

Varios residuos a los que se asigna el mismo número de secuencia.

Dos o más residuos pueden recibir el mismo número de secuencia. Dichas posiciones se indican con un asterisco verde (). Esto puede representar una de estas dos cosas:
  1. Si la numeración de la secuencia se ha hecho alineándola con una secuencia de referencia y algunos residuos no se encuentran en la secuencia de referencia, pueden ser considerados como residuos "insertados" y otorgarles el mismo número de secuencia. Un ejemplo es 1igt, que contiene tres de tales fragmentos.
  2. En algunos casos la proteína puede haber sido heterogénea, conteniendo residuos alternativos en una o más posiciones. Dado que las alternativas ocurren en la misma posición, se les otorga el mismo número de secuencia.

Para distinguir cuál de los casos comentados es el aplicable, lea el encabezamiento del archivo PDB o el artículo de la revista donde se describe la estructura.
Contenidos   Cerrar