Carlos Monteagudo Mañas
RnD Engineer en ToolChefs LTD
“Ambas disciplinas, Matematicas y Computación, se complementan y me han sido útiles a la hora de realizar mi trabajo como ingeniero de software. Para ser capaces de diseñar e implementar sistemas que resuelvan estos problemas de una manera eficiente e integrable en un entorno de producción audiovisual, es necesario estudiar y comprender modelos matemáticos complejos y después implementarlos mediante las técnicas de computación adecuadas para conseguir un producto usable. Por ello, veo muy acertada la combinación de ambas disciplinas en un entorno de investigación y desarrollo para gráficos. Los efectos visuales que vemos en el cine a día de hoy son posibles gracias al trabajo espectacular de artistas y profesionales del 3D, el cual a su vez es posible, en última instancia, gracias a matemáticos e ingenieros que desarrollan nuevas y mejores soluciones software innovando constantemente.”
Carlos Monteagudo Mañas es RnD Engineer en ToolChefs LTD, una empresa londinense que desarrolla un sistema de simulación de multitudes. Es decir, un sistema para reproducir en 3D el comportamiento de miles de agentes (como pueden ser humanos, criaturas, etc) en entornos virtuales. Se trata de un software que permite construir, por ejemplo, planos de películas donde típicamente se representan batallas con ejércitos multitudinarios o similares. Este sistema, llamado Atoms Crowd (para VFX y animación) y Atoms Realtime (para videojuegos) se comercializa y distribuye a empresas de distintos países que llevan a cabo su actividad en las industria de los VFX y videojuegos.
Debido a su trabajo, Carlos tiene claro lo que más destaca del máster desde un punto de vista profesionalizador: "Mi labor tiene que ver básicamente con el desarrollo de nuevas funcionalidades del sistema, ampliarlo y mejorarlo. En este contexto, la aportación más importante que he recibido estudiando este Máster tiene que ver con la optimización, el código que desarrollamos debe ser lo más eficiente posible ya que para los clientes es crucial reducir tiempos en sus simulaciones. El tipo de tareas que llevo a cabo tienen una carga muy alta de geometría, métodos numéricos, etc."
Carlos considera muy acertada la hibridación de disciplinas que ofrece el máster: "Matemáticas y computación van muy unidas en el ámbito de los gráficos, por eso elegí este Máster concretamente. Mi intención es seguir especializándome en temas de simulación para Animación 3D y VFX, por ejemplo, simulaciones de fluidos, telas, fracturas, objetos deformables en general, o también simulaciones de criaturas que implican músculos, grasa, piel, pelo..."
Para Carlos, ambas disciplinas se complementan y le han sido útiles a la hora de realizar su trabajo como ingeniero de software: "Para ser capaces de diseñar e implementar sistemas que resuelvan estos problemas de una manera eficiente e integrable en un entorno de producción audiovisual, es necesario estudiar y comprender modelos matemáticos complejos y después implementarlos mediante las técnicas de computación adecuadas para conseguir un producto usable.
Por ello, veo muy acertada la combinación de ambas disciplinas en un entorno de investigación y desarrollo para gráficos. Los efectos visuales que vemos en el cine a día de hoy son posibles gracias al trabajo espectacular de artistas y profesionales del 3D, el cual a su vez es posible, en última instancia, gracias a matemáticos e ingenieros que desarrollan nuevas y mejores soluciones software innovando constantemente."