Tema 1
Introducción




Fundamentos de las prácticas de laboratorio

La radiación electromagnética está constituida por una onda formada por dos campos uno eléctrico y otro magnético que oscilan perpendiculares uno del otro y ambos perpendiculares a la dirección de propagación.
La longitud de onda (l) es la medida de la distancia de la mínima unidad repetitiva de una onda.
El espectro de radiaciones electromagnéticas (RE) se clasifica según su longitud de onda y frecuencia. El espectro de la RE va desde los rayos gamma, con baja longitud de onda y alta frecuencia, hasta las ondas de radio, de alta longitud de onda y baja frecuencia.
La luz blanca está formada por toda la radiación del espectro visible. Este hecho puede comprobarse haciendo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma, el rayo de luz se descompone en todo el espectro visible. Cuando un rayo de luz incide sobre un objeto, parte de la radiación es absorbida por el objeto y el resto es dispersado.
El color que percibimos es la suma de todos los colores dispersados. Para predecir, de modo aproximado, el color de una solución o conocer que en que color absorbe un objeto se utiliza la rueda de color. En la rueda de color, los colores se distribuyen de forma que el color absorbido y el dispersado son opuestos.
Por estructura electrónica entendemos los diferentes niveles energéticos que un electrón puede ocupar en un átomo o molécula. Así, un electrón puede ocupar cualquiera de los diferentes niveles energéticos propios, pero no puede situarse en un nivel intermedio de energía. Los niveles energéticos reflejan la distancia del electrón al nucleo atómico. Un electrón en un nivel energético más alto está más alejado del nucleo que otro situado en un nivel más bajo.
Los electrones se pueden mover entre los distintos niveles de energía mediante la absorción o la emisión de radiación electromagnética. Cuando un electrón está en el nivel de energía más bajo se dice que está en su estado basal. Este electrón puede pasar a un nivel de energía superior mediante la absorción de RE. Sin embargo, esta absorción sólo tendrá lugar si la radiación tiene una energía exactamente igual a la diferencia energética entre los distintos niveles. Se dice entences que el el electrón se ha promovido a un estado excitado. La vuelta al estado basal se produce con la emisión de una RE con la misma energía que la diferencia de energía entre los dos niveles.
Un espectro es una representación gráfica de todas las longitudes de onda de absorción o emisión de una determinada sustancia. Para átomos los espectros de absorción y emisión presentan bandas muy finas, mientras que las moléculas presentan unas bandas más anchas debido a una mayor complejidad en su estructura electrónica.
Como tanto cada átomos como cada moléculas o compuesto tiene una estructura atómica única, cada uno presenta un espectro de absorción o emisión caracteristico. La espectroscopía (de absorción y emisión) son las técnicas que nos permiten identificar sustancias químicas mediante espectros.



Última actualización: 16-May-2005
Comentarios y sugerencias: José Luis Urdiales